Guias de Montaña Gredos El Anillo de Gredos Guias de Montaña Gredos

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. SistemaCentral.net, únete es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Preguntas subida a Cabeza Nevada    
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> GENERAL
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Silence

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2010 6:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí, es lo mismo Okapi, el porqué no te lo sé decir...
Dejemos a los expertos de la zona Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vettonio

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2010 12:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

mogota es un topónimo muy de la zona, viene a significar algo así como "mojón" o montón de piedras (igual que berrueco y esas palabras tan recurrentes en los mapas), y de "mogote" que significa (corto y pego): MOGOTE (voz prerrom.; quizás de mokati, puntiagudo, del vasco moko, punta)
1 m. Montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma; esp., el que es visible desde el mar.
2 Hacina piramidal.
3 Cornamenta poco crecida de los gamos y venados.

Supongo que Mogota del Cervunal es el nombre más local (date cuenta que el cervunal es el regajo donde está el chozo del novillero, osea que significaría el pico del regajo en cuestión) y "Cabeza Nevada" será más "comercial o posterior". Cuando se hicieron los mapas, ya se ha hablado por aquí, hay picos, valles etc con dos nombres, uno local, otro de "topógrafo que preguntó a alguien" y otro de la otra vertiente... Es como "la laguna grande de Gredos" versión comercial y el antiguo "riñón del recuenco", mucho más autóctono (y gañanazo, pero desde el cariño).
Jeje, bueno, espero haber aclarado algo, o a lo mejor he preparado una discusión linguistica y repito, no tengo mucha idea.
saludotes.
Flek

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2010 8:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que tienes razón, vettonio. Además eres "autóctono" y eso te da un plus de credibilidad. Laughing

Una vez en Navamediana hablando con un lugareño le preguntamos el porqué del topónimo Quemaculos. Y nos dijo: "Pues porque a cada sitio le tienen puesto un nombre. Yo me los sé todos."

Jajajajajaja... Laughing
vettonio

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2010 10:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

jajaja, bueno, alguien se preguntaba que qué daban allí arriba... bueno, para el que no haya podido subir todavía y como aporte a las fotazas ya subidas en otros links, cuelgo este cutreyoutube para que os hagáis una idea.

saludotes!
keducc

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2010 12:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues para completar a Vettonio, yo también pongo otro cutretube, por si alguien aún no conoce la maravilla de vistas de la cima del Cabeza Nevada.

Si hay algún fallo en la identificación o nombres son los rigores del directo y la prisa para que no pese mucho el archivo, jajaja
Es de este domingo día 11-IV-10, menudo día de sol!!!

Pronto repor... Cool
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> GENERAL Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Saltar a: