Guias de Montaña Gredos El Anillo de Gredos Guias de Montaña Gredos


Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. SistemaCentral.net, únete es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

GR-10 - Recorrido completo por la Comunidad de Madrid - Docu    
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> TRAILRUNNING, SENDERISMO Y MOUNTAIN BIKE
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Verto



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3195
Ubicación: Parquelagos, Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 4:29 pm    Título del mensaje: GR-10 - Recorrido completo por la Comunidad de Madrid - Docu Responder citando

Muy buenas a todos ¡¡¡

Bueno, parece que finalmente hemos acabado lo que en un principio nos habíamos planteado. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de cada una de las etapas, con aquella información que pueda ser de utilidad para afrontar con ciertas garantías los tramos que presento.

GR-10 “Cocidito” dicho de otra manera, GR-10 en su recorrido por la comunidad de Madrid.

El GR -10 en su trazado sobre la Comunidad de Madrid podemos decir que empieza en la Población de Patones y finaliza pasado San Martín de Valdeiglesias, recorriendo un total de casi 200 kms.

Si bien el recorrido empieza en el Pontón de la Oliva (cercano a Patones), la descripción del itinerario que voy a exponer empieza en Patones de Arriba y finaliza en San Martín de Valdeiglesias.



Como se puede observar, el recorrido es lineal, por lo que habrá que contar o bien con dos coches, o bien con el transporte interurbano, la totalidad del recorrido se puede acceder y salir mediante autobuses y/o cercanías. Es más sencillo acceder desde Madrid hasta cualquiera de las etapas que moverse entre los pueblos de la sierra, donde la comunicación es un poco peor. En aquellos tramos que creo que puede venir mejor el uso de dos coches, lo especifico.

Lo mejor para planificar los horarios de autobús, esta pagina web: http://www.ctm-madrid.es/como_ir_a/madrid/como_ir_a_madrid1.jsp?CODPANTALLA=1&CODBOTON=201

En cuanto a la época recomendada, toda aquella fuera de verano.
Esta primera entrega he dividido el trazado en los siguientes tramos:

TRAMO 1. Patones – Torrelaguna – La Cabrera
TRAMO 2. La Cabrera – Valdemanco – Bustarviejo – Miraflores – Manzanares el Real
TRAMO 3. Manzanares el Real – Mataelpino – Navacerrada – Cercedilla
TRAMO 4. Cercedilla – Pto de la Fuenfría – La Peñota – Alto del Leon
TRAMO 5. Alto del León – El Escorial.
TRAMO 6. El Escorial - Zarzalejo - Robledo de Chavela - Ermita de Navahonda.
TRAMO 7. Ermita de Navahonda - Pelayos de la Presa - San Martin de Valdeiglesias.

Vamos con la descripción de cada uno de los tramos.

Arrow TRAMO 1. Patones – Torrelaguna – La Cabrera




Longitud: 19 km´s

Desnivel aproximado: Unos 200 mts de subida acumulados, de descenso rondan los 100 mts

Dificultades: En un primer tramo de patones de arriba a torrelaguna no tiene dificultad de orientación alguna. Desde Torrelaguna a la Cabrera, las marcas son difíciles de seguir, con lo que hay que poseer un buen sentido de la orientación para no desviarse del camino marcado. No hay que salvar grandes desniveles.

Cartografía: Libro de Domingo Pliego. Excursiones a Pie por la Provincia de Madrid. (Descatalogado, ahora está a la venta en la Librería Desnivel por 3 euros)


Escapes: En Torrelaguna autobús a Madrid.

Tipo de camino: Pista canal Isabel II, pista de tierra, sendero.

Acceso: Desde el intercambiador de plaza castilla tomamos el autobús a Torrelaguna y de ahí, tomamos otro que nos dejará en Patones de Arriba.
Retorno: Desde la Cabrera autobús.

Itinerario:Patones: Salir de Patones de arriba, tomando la carretera que va a Patones de abajo. Primero pasamos por una torre de piedra a mano izquierda, y luego por una casa en ruinas a mano derecha. Tras pasar esta, vemos la marca de GR y tomamos la pista de servicio, que nos lleva paralelos a la carretera de Patones – Torrelaguna. Pista que no tiene dificultad alguna y apenas desnivel. Atravesamos dos barrancos, que dejamos a nuestra derecha y seguimos a media altura, hasta dar con Torrelaguna.

Torrelaguna: Bajamos por la calle recta y tomamos un murete a mano derecha (La primera calle asfaltada que encontramos). Marcas de GR en los postes de la red eléctrica. De ahí, nos dirigimos hacia la iglesia para después tomar la carretera que lleva al Berrueco. Al poco de salir del arco característico que forma un edificio, volvemos a ver las marcas de GR y una fuente. Tomamos esta salida y salimos hacia al oeste. Pasamos por un instituto y salimos a una amplia rotonda. Marca de Gr en una farola. Tomamos la pista que sale delante nuestra.
Seguimos con cuidado y con referencia unas antenas a mano derecha. Esto nos llevará a unas instalaciones del Canal de Isabel II. Si bien, el camino original no llega a subir hasta la zona de las antenas, son una buena referencia para no perderse. Desde aquí vemos que baja una pista de servicio hacia un valle y a mano derecha recorren unas tuberías. Al fondo de este valle cruzaremos a mano derecha dichas tuberías y seguiremos de nuevo las marcas de GR. Estas marcas bordean una finca muy característica. Dejando la finca a mano izquierda, nos adentraremos en un marcado barranco con un arroyuelo a mano izquierda que no llegaremos a cruzar. Al poco de pasar la característica barrera caliza, giraremos a mano derecha y empezaremos a subir de manera suave. Ojo en este punto, pues llega un momento que las marcas desaparecen. Deberemos bordear el monte que tenemos a nuestra izquierda y desde lo alto del mismo podremos contemplar la sierra de la Cabrera. Si no nos hemos perdido, al poco saldremos del sendero para dar con una pista que da acceso a las distintas fincas de la zona. Y de ahí, siguiendo las marcas llegaremos hasta el túnel por debajo de la A-1 y de ahí, a la Cabrera. Si hemos perdido las marcas, tomamos rumbo hacia el pico de la miel hasta dar con la pista que tomando hacia la izquierda daremos con la A-1.

Aliciente: Para mi, lo más a destacar ha sido el paso por El Pueblo de Patones de Arriba, Torrelaguna y la “navegación” desde Torrelaguna hasta La Cabrera.

Arrow TRAMO 2. La Cabrera – Valdemanco – Bustarviejo – Miraflores de la Sierra – Manzanares el Real.




Longitud. 35 km´s (aprox)

Desnivel aproximado: Unos 200 mts de subida acumulados, de descenso rondan los 200 mts

Dificultades: Lo inherente al largo recorrido que hemos de hacer, asi como un poco de orientación para llegar al canto del berrueco. En la población de Miraflores no se sigue bien el trazado y hay que ir atento. No hay que salvar grandes desniveles.

Tipo de camino: Sendero hasta Valdemanco, el resto pista forestal (Vía pecuaria)

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra Norte Valle de Lozoyz de la Tienda Verde


Escapes: Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores autobús a Madrid.

Acceso: Desde el intercambiador de plaza castilla tomamos el autobús a la Cabrera.

Retorno: Desde Manzanares en autobús.

Variante: Recientemente se ha realizado una variante al recorrido inicial, que nos lleva desde el Berrueco hasta Manzanares, pasando por la pedriza. Una muy bonita forma de terminar este tramo, que le da ese puntito "madrileño" al GR.

Arrow Variante al TRAMO 2. El Berrueco – Gran cañada - Canto Cochino - El Tranco.


Itinerario:
La Cabrera: Salir desde la embotelladora La Fonsana, y tomar la calle que nos lleva hacia el cementerio y de ahí al convento de San Antonio. En la última curva antes de la recta que lleva al convento, a mano izquierda sale el sendero que nos llevará a Valdemanco. OJO no bajar a la carretera y mantener siempre la altura, hasta dar con el cementerio.

Valdemanco: Una vez en el cementerio, vamos bordeando el pueblo sin llegar a entrar en el para dar con la vía pecuaria que lo pasa por el Norte.

Bustarviejo: Llegamos por la vía pecuaria y atravesamos el pueblo buscando la falda del Pendon, característico monte situado al Sur de la Población. Tomamos la vía pecuaria y dirección sur hacia Miraflores.

Miraflores: Llegamos hasta el viaducto por el que pasa el tren y si llegar a cruzar por debajo de la vía en ningún momento, tomamos el sendero que pasa a nuestra derecha. Vamos bordeando la población por el sur siguiendo la vía pecuaria. Cruzamos la M-626 y después la M-611 y nos adentramos en las dehesas. Iremos buscando la Capilla de San Blas y de ahí con la referencia del Cerro de la Berrocosa iremos a dar con el embalse de palancares. De ahí, nuestro siguiente punto es la Piedra del Berrueco y de ahí por pista, hasta el embalse de Santillana. Bordeamos el mismo por sendero hasta dar con el pueblo de Manzanares.

Aliciente: Una buena calcetinada. Quizas el paso más interesante es una vez superado Miraflores y nos vamos acercando hacia la pedriza.

Arrow TRAMO 3. Manzanares el Real. – Mataelpino – Navacerrada -
Cercedilla





Longitud. 19 km´s (aprox)

Desnivel aproximado: Unos 400 mts de subida acumulados, de descenso rondan los 200 mts

Dificultades: No ofrece ningún tipo de dificultad, quitando los cruces de las carreteras. Tramo marcado con señales del camino de Santiago, marcas y flechas amarillas.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal (Vía pecuaria)

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde


Escapes: Mataelpino, Navacerrada autobús a Madrid.

Acceso: Desde el intercambiador de plaza castilla tomamos el autobús a Manzanares.

Retorno: Desde Cercedilla tren o autobús.

Itinerario:

Manzanares: Tomamos la carretera que nos lleva a la entrada de la pedriza, hacia canto cochino. Antes de pasar por la barrera de control, a mano derecha sale la pista forestal que nos lleva a Mataelpino.

Mataelpino: Seguir las flechas amarillas que nos sacarán del pueblo por la calle del guerrero. Carretera camino de Navacerrada, al poco, la cruzaremos, primero a la izquierda y luego a la derecha para dar con un sendero, que paralelos a la carretera nos lleva a Navacerrada. Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo.

Navacerrada: Seguimos las marcas, para dar con el Hotel Arcipreste. De ahí, salimos a la carretera y nos vamos hacia el asador Fonda Real. De aquí sale la carretera que lleva al embalse de Navalmedio. Antes de llegar a él, saldremos de la carretera y tomaremos la pista forestal hasta Cercedilla.

Aliciente: Las vistas de la Pedriza, Maliciosa y Siete Picos.

Arrow TRAMO 4. Cercedilla – Pto de la Fuenfría – La Peñota – Alto del León




Longitud. 19 km´s (aprox)

Desnivel aproximado: Unos 900 mts de subida acumulados, de descenso rondan los 600 mts

Dificultades: No ofrece ningún tipo de dificultad de orientación, más que nada el desnivel y poco más.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal.

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde


Escapes: Una vez pasamos la Peñota, llegar hasta el Alto del León es la mejor opción (si tenemos el coche allí), sino bajar hacia Cercedilla. Si no se ha llegado a la cumbre de la Peñota, bajar a Cercedilla.

Acceso: Cercanías hasta Cercedilla.

Retorno: Desde el apeadero de Tablada en tren. Recomendado el uso de dos coches en este tramo, dados los horarios de vuelta del tren que hace alto en Tablada.

Itinerario:

Cercedilla: Salimos desde la estación de tren y tomamos la carretera que nos lleva a las dehesas del valle de la fuenfría. El GR-10 transcurre realmente por chamorritos y de ahí, sube hasta dar con el refugio de arrulaque y después por pista forestal hasta el puerto de la Fuenfría. En este caso optamos por tirar de frente por las dehesas hasta dar con el Puerto de la Fuenfría. Desde aquí, tomamos la pista forestal que nos llevará al collado de Marichiva. Atravesamos el muro y subimos por el marcado cortafuegos en dirección de la cumbre del cerro del águila. Desde aquí, vemos claramente la Peñota y por donde habremos de subir. Bajamos al collado y subimos hasta la Peñota. Para descender hacia el otro lado iremos con cuidado siguiendo las marcas de GR, no es difícil pero hay que estar atento para no enriscarse. Una vez pasa da esta parte, sendero y cómodo camino nos lleva al alto del león.
Aliciente: Bonito camino que nos lleva a través de bosque, cordales, cumbres, senderos. Interesante los restos de bunkers y trincheras de la guerra civil.

Arrow TRAMO 5. Alto del León – Cabeza Lijar – Abantos – El Escorial




Longitud. 20 km´s (aprox) (sin contar la subida desde Tablada ni la bajada hasta El Escorial, con todo, 25 km´s)

Desnivel aproximado: Unos 600 mts de subida acumulados, de descenso rondan los 900 mts

Dificultades: No ofrece ningún tipo de dificultad de orientación, si bien las marcas están bastante gastadas, el camino no ofrece duda alguna. El desnivel y poco más.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal.

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde


Escapes: Una vez superada la cruz de los caidos, merece la pena seguir adelante que volverse.

Acceso: Cercanías hasta Tablada. (Existe la opción de coger el GR-88 desde San Rafale, dado que los horarios de trenes son mejores)

Retorno: Desde el Escorial en tren o autobús.

Itinerario:

Alto del León: Tomamos la pista que lleva a peguerinos y sale a mano derecha del Asador del Alto del León. Pasamos las instalaciones de telecomunicaciones y continuamos camino. Al poco de pasarlas, vemos a mano derecha marcas de GR y dejamos la pista para encaminarnos hacia la cumbre del Cerro piñonero. Desde este punto divisamos el collado que da acceso a la subida a cabeza Lijar. Facil de seguir, vamos cogiendo altura poco a poco hasta dar con el bunker de la cima. Desde aquí, seguimos el sendero que de manera clara nos lleva hacia el Cerro de la Salamanca, donde se encuentra el Refugio la Salamanca. Seguimos progresando por el cordal siguiendo la comoda pista/sendero. Vamos recorriendo restos de bunkers y trincheras. Damos con la cruz de los caidos y con un gran muro de piedra, que no dejaremos hasta llegar a la cumbre del Abantos. Seguimos la pista, ahora ya entre bosque hasta dar con el refugio de la Naranjera. De aquí, tomamos una subida hasta dar con el vértice de San Juan, excelente mirador de lo que llevamos hecho hasta ahora. Ya solo resta seguir la pista que nos lleva hasta la cumbre del Abantos. Desde aqui, nos dirigimos hacia San Lorenzo del Escorial siguiendo el sendero. Poco a poco descendemos hasta dar con las calles de San Lorenzo. Pasamos por enfrente del Monasterio donde acaba esta ruta.

Arrow TRAMO 6. El Escorial - Zarzalejo - Robledo de Chavela - Ermita de Navahonda




Longitud. 24 km´s (aprox) hasta la hermita de navahonda. Hasta Robledo sobre los 19 km´s.

Desnivel aproximado: Unos 200 acumulados de subida y unos 400 de bajada.

Dificultades: No ofrece ningún tipo de dificultad de orientación, apenas se encuentran marcas de GR. No existe apenas desnivel apreciable. Muchos son los caminos que cruzan el GR, llevando cartografía de la zona será suficiente para no perderse.

Tipo de camino: Pista forestal y tramo de calzada romana

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra Oeste y Tierra de Pinares


Escapes: En Zarzalejo y por Robledo de Chavela, bien en Bus o tren. OJO a los horarios en los fines de semana, pasan de poco en poco.

Acceso: Cercanías o autobús hasta El escorial.

Retorno: Desde el Robledo de Chavela, autobus o coche. Pero si se opta por ir hasta la ermita (Opción recomendable) mejor ir con dos coches.

Itinerario:

EL Escorial: Salimos desde la estación de tren dirección a la carretera que va del Escorial hacia el puerto de la cruz verde. Atravesamos por una zona de casas bajas y por la Calle Bailen, damos con la carretera. Justo enfrente se encuentra el puente romano que es nuestro punto de inicio.

Seguimos la vía pecuaria, que bordeando distíntas fincas nos lleva al poco a dar con la vía del tren. Atravesamos esta con cuidado y proseguimos por una marcada cuesta arriba por camino asfaltado. Damos con la entrada a una finca (El chicharron), por la que no pasamos dejando la misma a la iaquierda. Continuamos por el camino para dar con la calzada romana. Alguna marca de GR. Continuamos por la pista que de manera suave nos lleva bordeando Las Machotas. Damos con Zarzalejo, atravesamos el mismo y a la salida del mismo, antes de que se inicien las curvas, salimos de nuevo a la izquierda en busqueda de la via del tren. Pasamos esta vez por encima de ella y usandola de referencia a nuestra derecha, continuaremos por la via pecuaria. Esta nos llevará a un marcado collado justo al lado del tunel de la via. Ascendemos el repechillo y giramos a la izquierda, para poco a poco y ya en tranquila bajada dar con la entrada a Robledo de Chavela.

Robledo de Chavela: Una vez en el pueblo, seguimos por la calle principal hasta dar con la estación de servicio de repsol. En la rotonda de la misma, tomamos la 3ª salida, por la Calle de Navahonda, la cual nos llevará a otra rotonda donde veremos el cartel indicativo hacia la ermita. Con una urbanización de chalets a nuestra izquierda, vamos avanzando hasta dar con la pista de tierra. Esta pista, nos lleva sin perdida hasta el collado que separa el Almojón de la Almenarea, dos picos característicos de la zona. Pasamos a la otra vertiente y empezamos a descender. Un humilladero y las instalaciones de la NASA al fondo serán nuestra referencia. Al rato damos con la ermita y el fin de la jornada. Merece la pena la visita a la ermita que se encuentra en muy buen estado.

Arrow TRAMO 7. Ermita de Navahonda - Pelayos de la Presa - San Martin de Valdeiglesias


Longitud. 24 km´s (aprox) hasta la entrada a San Martin.

Desnivel aproximado: Unos 450 acumulados de subida y unos 200 de bajada.

Dificultades: En la casi totalidad del camino no se aprecian posibliidades de desorientación, alguna marca llegamos a encontrar. Ojo una vez subido el collado que hay que pasar al otro lado del valle y no se aprecia bien el camino y las ganas nos llevan a ir por el cortafuegos que lleva a la torre de comunicaciones (Por ahi no va el GR). El desnivel de subida se concentra en la subida al collado.

Tipo de camino: Pista forestal (Vía pecuaria) y carretera. (Ojo, esta carretera es un tanto "curiosa", hay que prestar atención en los tramos que se transita por ella.

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra Oeste y Tierra de Pinares


Escapes: En Pelayos de la Presa. bien en Bus o tren. OJO a los horarios en los fines de semana, pasan de poco en poco. Aunque llegados ahi, merece la pena acabar.

Acceso: Hasta la hermita, coche (Que yo sepa).

Retorno: Desde San Martin, autobus o coche.

Itinerario:

EL Escorial: Salimos por la pista de entrada a la hermita, para en pocos minutos dar con la carretera que nos lleva a las instalaciones de la NASA. Bordear las mismas siguiendo la carretera hasta dar con el cruce de la carretera que va a robledo de chavela. Giramos a la izquierda y continuamos en ligero descenso hasta dar con una marcada pista que sale a nuestra derecha (la primera que sale y no tiene vallado). Continuamos por la misma hasta dar con unas casas. De ahi a nuestra derecha veremos el marcado collado en la linea de alturas. Una vez en el, descansamos de la subida y debemos de pasar al cordal de enfrente, A nuestra izquierda sale un marcado cortafuegos que nos lleva a una torre de comunicaciones, ese no es el camino. Seguimos por el marcado camino hasta dar con la carretera que nos lleva hacia pelayos de la presa.

Continuamos por ella, pasamos por un puente desde donde vemos la presa del embalse de San Juan y continuamos hacia una rotonda. Desde ella vemos una gasolinera Repsol, y un cartel que marca la carretera al pantano. Continuamos por ella. A los 400 mts aprox y a la izquierda de una recta, veremos un cartel de vía pecuaria, por ahi es. Al poco veremos alguna que otra marca de GR en los arboles. Pasamos por las ruinas de un convento y continuamos por la marcada pista. Merendero y parque de aventura jalonan nuestro pasar. Damos con una urbanización y continuamos por la calle sin desviarnos (Marcas de GR en los postes de la luz). Continuamos por la pista forestal la cual nos lleva a traves de una serie de fincas hasta San Martin de Valdeiglesias.

Variante GR 10. GR 10.1 (Bustarviejo – Pto de la Fuenfría).

Pero, ¿que es de un cocido madrileño, sin su sopa?. GR 10.1 “Sopa de cocido”. Esta variante del GR, tiene su desviación del GR 10 en el pueblo de Bustarviejo y su reencuentro en el puerto de la Fuenfría. Son poco más de 50 kilómetros y discurren por una zona un poco más montañosa que el resto del GR. Para mi, muy recomendable esta variante. Senderos, pistas forestales y en alguna ocasión fuera de sendero, serán los tracks de nuestra ruta.

Este trazado lo he realizado en los siguientes tramos:

TRAMO 1.- Bustarviejo – Pto Morcuera.
TRAMO 2.- Pto Morcuera - El Paular
TRAMO 3.- El Paular – Pto de Cotos
TRAMO 4.- Pto de Cotos – Pto de la Fuenfría.
Vamos con una pequeña descripción de los tramos:

Arrow TRAMO 1.- Bustarviejo – Pto de la Morcuera



Longitud. 17 km´s (aprox)

Desnivel aproximado:

Dificultades: No ofrece especial dificultad de orientación. Hasta el pto de Canencia, ir atentos a las pocas marcas. Desde el Pto de Canencia, hasta la salida cercana al Pto de la Morcuera (no sale al pto, sino a la carretera a un par de km´s del pto) es una vía pecuaria, muy marcada.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal (Vía pecuaria)

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde



Escapes: Que nos bajen en coche alguna alma candida en el Pto de Canencia, sino, nada de nada (que yo sepa).

Acceso: Lo mejor es poder llevar un par de coches. Si no, continuar hasta Rascafría y de allí retornar en autobús.


Itinerario:

Bustarviejo: Tomamos como punto de partida/llegada, el area recreativa situada en la salida del pueblo, en la carretera que nos lleva a Miraflores. Desde ese punto, cruzando la carretera a donde se encuentra el campo de futbol, veremos un cartel de madera, junto al cual pasaremos y seguiremos por la pista evidente dirección al pto de canencia.

Pto de Canencia: Cruzar al otro lado de la carretera y por el saliendo por la zona de bancos, veremos la pista pecuaria que nos llevará hasta la carretra que une el Pto de la Morcuera con Rascafría. Sendero marcado. Ojo a los cruces cercanos al final del camino, pues pueden llevarnos al despiste.

Aliciente: La subida al Pto de Canencia, y alrededores del mismo. Muy llevadero si se hace desde el Pto de la Morcuera hacia Bustarviejo.

Arrow TRAMO 2.- Pto de la Morcuera – El Paular



Longitud. 10 km´s (aprox)

Desnivel aproximado:

Dificultades: No ofrece ninguna difcultad. Camino señalado con estacas hasta el puente del perdón. Vía pecuaria muy marcada.

Tipo de camino: Pista forestal

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde


Escapes: No

Acceso: Lo mejor es poder llevar un par de coches.

Itinerario:

Ref de la Morcuera: Tomamos como punto de partida/llegada, el refugio de la morcuera. Desde aquí, dirigirse por camino muy evidente hasta el Paular.

Aliciente: Las alturas desde donde se puede contemplar el Paular.

Arrow TRAMO 3.- El Paular – Pto de Cotos.


Longitud. 12 km´s (aprox)

Desnivel aproximado:

Dificultades: Al principio el camino discurre por pista forestal sin problemas. Luego la cosa se va complicando hasta un punto, pasado el desagüe de la Laguna grande de Peñalara, donde no existen ni camino ni marcas. No es mucho rato, pero requiere de tener ciertas nociones de orientación, para no acabar rendidos a la carretera.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal.

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde



Escapes: No.

Acceso: Rascafría en autobús y la vuelta desde cotos …. Si hay tren bien, si no a esperar bus.

Observaciones:
rafa escribió:
Mucho cuidado en dejar coches aparcados en la entrada de Via Pecuaria/GR 10 frente a la entrada a las Presillas en la etapa El Paular-Cotos, ya que en el tramo de pista de tierra desde la carretera del puerto a la barrera que cierra el paso a vehículos multan a los coches que aparcan ahí (lo he visto a la vuelta de ruta varias veces que he ido por allí). Además el cartel con el aviso de sanción está en un lateral de la barrera como a 100m del asfalto y puede no ser visto.

En caso de utilizar coche lo mejor es aparcarlo en una zona habilitada en el lateral izd según se sube a Cotos desde Rascafría, y entre el Paular y el inicio del GR 10/Via Pecuaria.


Itinerario:
El Paular: Tomamos la carretera que va hacia el pto de cotos, para al poco tiempo, abandonar la misma a mano derecha por una pista evidente. (Zona para aparcar el coche y un par de contenedores). Continuar por la pista evidente y seguir las marcas, tendremos cabeza mediana a nuestra izquierda como clara referencia en nuestro movimiento. Estas poco a poco nos irán conduciendo hasta la sillada de garcilacho. Aquí, comenzamos una marcada bajada hacia el pequeños saltillo de agua que forma el desagüe de la Laguna Grande. Desde este punto, desaparecen las marcas y el sendero. Pero yendo un poco atento, sin perder altura, daremos enseguida de nuevo con hitos y estos nos llevarán al camino que poco a poco nos lleva de nuevo a la carretera del puerto. Desde aquí, hasta el puerto nos separan poco más de 400 mts.

Aliciente: Desde que nos internamos en el bosque y salimos al Pto de Cotos es muy agradecido.

Arrow TRAMO 4.- Pto de Cotos – Pto de la Fuenfría.



Longitud. 12 km´s (aprox)

Desnivel aproximado:

Dificultades: Al principio el camino discurre por pista forestal sin problemas, en clara bajada. Luego existe un pequeño punto hasta la fuente de la canaleja, donde puede haber algún pequeño despiste. Desde la fuente, el camino discurre claro.

Tipo de camino: Sendero y pista forestal.

Cartografía: Plano 1/50.000 Sierra de Guadarrama de la Tienda Verde



Escapes: No.

Acceso: Lo mejor …. Dos coches. Si no, bajar hasta Cercedilla y de allí, tren o autobus.

Itinerario:

Puerto de Cotos: Tomamos la pista que sale claramente por encima de la vía del tren y comenzar la bajada cómoda por la pista. Al rato daremos con una pista asfaltada que tomaremos hacia la derecha, para al poco abandonarla y dirigirnos hacia la fuente de la canaleja. Al principio sin sendero y luego por senderillo. Dese la fuente, cruzar la carretera, pasar al otro lado del puente y seguir las marcas. Al principio por via asfaltada y al rato, por camino carretero que asciendo poco a poco hasta dar con la fuente de la fuenfría. De ahí, al puerto y bajada a Cercedilla.


Bueno, esto es de momento lo que he podido recopilar. Poco a poco iré mejorando este hilo, para que este la mejor información posible y con ello más gente que quiera pueda hacerlo.

Es una interesante opción como entrenamiento para afrontar grandes travesías, más allá de los límites de nuestra comunidad.

Ahora sería interesante aquel que realice alguna de las etapas, complemente esta información basica que expongo y poder tener un dossier completo de este recorrido.

Asi, que en plan americano ..... ¿Aceptas el reto?
_________________
Europa pide a España no se que en ingles ...


Ultima edición por Verto el Lun Dic 03, 2012 9:07 am; editado 13 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Malicioso



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 3126

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 9:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Macho, ENHORABUENA, con mayúsculas de verdad. Te has lucido. Me apetecía mucho felicitarte por este impresionante documento, pero no sabía si ensuciar con un comentario este trabajo. Entendería perfectamente que el administrador lo borrara para poner esto como una referencia documental. Pero bueno, sí me gustaría que lo leyeras antes.

Un abrazote FUETE FUETE...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Verto



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3195
Ubicación: Parquelagos, Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Mali ¡¡¡ La cosa era ver si podía hacerlo en el tiempo que me puse e intentar documentarlo lo mejor posible ¡¡¡

Espero que sirva para la gente que quiera hacerlo.

Ah ¡¡¡ Me queda la 2ª temporada ..... A ver si me pongo las pilas y en poquico más de un mes, lo tengo hecho ¡¡¡

YAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡ Wink
_________________
Europa pide a España no se que en ingles ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
zamorano



Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 2621
Ubicación: Aranjuez - Zamora

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 2:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Qué lujo de repor, ya lo tengo en favoritos Cool

Acias por el curro Verto!! Wink
_________________
Haz siempre lo que tengas que hacer... tarde o temprano encontrarás una buena razón para haberlo hecho. (J.L. Alvite)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Verto



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3195
Ubicación: Parquelagos, Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

YAHAAAA ¡¡¡ Zalmo ¡¡¡

Nada, siempre que haya alguien al que le sirva de ayuda para hacer algun tramo, el GR entero o lo que sea, pos genial ¡¡¡
_________________
Europa pide a España no se que en ingles ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
keducc



Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 1163
Ubicación: From Extremadura

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 9:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

moola!, pero faltan unas fotillos no?? yo particularmente necesito que me entren por el ojo los senderos antes de recorrerlos, pero es una opinión eh!
Buen trabajo Verto, seguro que a más de uno le vienen de perlas. Razz
_________________
"Gredos, corazón de roca"
Nuestras rutas en... www.tinyurl.com/keducc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rafa



Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 9361
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 10:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Keducc, si pinchas en el título de la vista de Google Earth de cada tramo, te lleva a un hilo de cada una de las etapas donde Verto puso fotos.

Una vez más, ENHORABUENA Verto.

Un saludo
_________________
Iñaki, "No sabremos restar tu mitad de nuestros corazones" (de Fito y Fitipaldis)

http://guadarramaymas.blogspot.com
http://rafaelrodriguez.desnivel.com/blogs/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> TRAILRUNNING, SENDERISMO Y MOUNTAIN BIKE Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Política de Privacidad :: Condiciones y Términos de Uso
Logo Sistema Central