Guias de Montaña Gredos El Anillo de Gredos Guias de Montaña Gredos

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. SistemaCentral.net, únete es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Canal norte de la Azagaya, La Covacha, etc...    
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Flek

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 4:44 pm    Título del mensaje: Canal norte de la Azagaya, La Covacha, etc... Responder citando

Hola a todos.

Este fin de semana hicimos Malicioso y yo una ruta bastante curiosa así que si os parece bien os cuento un poco como fue.

El tema era hacer una ruta como las que siempre nos han gustado, de pasar alguna noche en el monte y disfrutar de los paisajes… También rondaba por ahí la idea de subir a la Azagaya por esa pequeña canal que tiene junto al espolón norte... Y bueno, también habíamos hablado con La Covacha para coincidir con él… En fin, que no tengo ni idea de cuál era la idea pero salieron bastantes cosas y salieron bastante bien.

Salimos el viernes a eso de las 18:30 desde Puerto Castilla, pequeño pueblo abulense.
Norte Azagaya 001

Desde el pueblo y hacia el sur sale una pista que tras pasar junto al cementerio serpentea buscando una mancha de bosque que hay en la ladera. No tiene mucha perdida. Quizás da demasiada vuelta, pero no hay mucha alternativa…

Íbamos tranquilitos disfrutando del paisaje…
Norte Azagaya 004

Y poquito a poco se nos iba la luz.
Norte Azagaya 006

En la segunda revuelta que hay dentro del bosque se puede atajar cogiendo un senderillo que sube directo pegado a una pared de piedra. Es lo que hicimos nosotros, ya de noche cerrada. Se atraviesa un prado y se pasa junto a un manantial para finalmente llegar al Collado del Cardiel. En este punto se enlaza con el camino que vendría desde el Puerto de Umbrías. Yo creo que se tarda más o menos lo mismo por los dos lados y me gusta más salir desde el pueblo.

Con el frontal se sigue bien el camino que va hacia la Laguna de Galín Gómez. Habíamos coqueteado con la idea de llegar hasta el chozo que hay junto a la laguna, pero al final nos sedujo el chozo de Anselmo (no es la primera vez que nos pasa) y allí nos quedamos a cenar y a dormir.
Al día siguiente, sábado, madrugamos razonablemente y continuamos el camino hacia el circo. La verdad es que la nieve estaba bastante mejor de lo que esperábamos teniendo en cuenta las temperaturas que habíamos experimentado durante la noche.
Norte Azagaya 015

Nuestra vista estaba puesta en La Azagaya. Qué presencia tiene este pico.
Norte Azagaya 022

Norte Azagaya 025

En La Azagaya y en su canal norte. La verdad es que no sé si esta canal tiene otro nombre, pero me refiero a ese tubo tan evidente.
Norte Azagaya 027

Desde la laguna empezamos a subir por palas más o menos empinadas hasta llegar a la base de la canal. El terreno es bastante sencillo inclinándose cada vez más. Y la verdad es que se notaba bastante esa inclinación y el peso de las mochilas en nuestros andares cansinos.
Norte Azagaya 034

Cerca de la entrada.
Norte Azagaya 035

Poco antes de empezar la canal propiamente dicha veíamos como el sol empezaba a ganar terreno en las laderas de la parte oeste del circo. Pero estando donde estábamos a estas alturas tenía pinta de que acabaríamos la ascensión con nieve en condiciones decentes.
Norte Azagaya 038

A la que me descuidé el Malicioso arrancó la moto y ya no le volví a ver de frente. Qué tío. Bueno, le perdono porque me iba haciendo unos escaloncitos muy cómodos.
Norte Azagaya 039

Luego más arriba la nieve estaba más durita y los escalones se convirtieron en pequeñas muescas hasta desaparecer. La canal… a ver cómo lo explico… no es muy larga, pero no se hace corta… y al final se empina lo justito para que haya un puntito de tensión (matao que es uno).
Norte Azagaya 040

Vamos, que hice esta última foto hacia abajo y ya la postura empezó a ser bastante incómoda como para andar peleando con los guantes y la funda de la cámara.
Norte Azagaya 041

Una vez acabada la canal se sale a una zona llana anterior a la cumbre.
Norte Azagaya 042

Estuvimos valorando si subirnos al espolón de La Azagaya para llegar por él hasta la cumbre, pero se quedó en eso: una valoración… Así que subimos por la pala que queda al este del espolón e incomodados por el fuerte viento que hacía en el cordal nos plantamos en la cima. Qué bonita.
Norte Azagaya 044

Y las vistas guapas guapas ¿eh? Con su aristilla hacia el oeste.
Norte Azagaya 046

El resto de camino que nos quedaba para luego pasando por El Poyo hacia La Covacha al este.
Norte Azagaya 047

El sur. Por ahí vimos una silueta que venía subiendo con un perro… (A mí me recordaba a alguien).
Norte Azagaya 050

Total que estuvimos un par de minutos en la cumbre y enseguida nos pusimos en marcha porque el viento era muy fuerte y convenía llegar pronto a una zona más cómoda.
Norte Azagaya 052

La cresta tiene algún paso delicado al principio, pero se hace bien.
Norte Azagaya 053

Echando la vista atrás se veía nuestra huella en la ascensión y posterior travesía.
Norte Azagaya 054

Luego la cuerda se ensancha y nosotros nos dedicamos a disfrutar del día, y todavía nos quedaba mucho día.
Norte Azagaya 055

Marcado en rojo el tramo final del itinerario de ascensión a La Azagaya tras la salida de la canal.
Norte Azagaya 058 bis

Ya más relajados después de haber tomado un tentempié, foto de cumbre en La Covacha.
Norte Azagaya 066

El resto del día fue más sencillito. Para disfrutar… El plan era bajar a dormir a la Garganta de los Caballeros. Así que bajamos hacia el collado que hay entre La Covacha y El Juraco, no tiene pérdida.
Norte Azagaya 071

Con la vista de los Riscos Morenos, El Cancho, la Sierra Llana…
Norte Azagaya 072

Camino de la segunda laguna del día: la Laguna de los Caballeros.
Norte Azagaya 077

Como nos sobraba tiempo y al solecito se estaba muy bien, estuvimos tirados por allí un buen rato. Este lugar me encanta.
Norte Azagaya 085 bis

Pero teníamos que bajar un poco por la garganta hasta llegar al chozo en que pasaríamos la noche. Lo malo es que el sol ya había hecho su trabajo y la nieve empezaba a reblandecerse. Cada tres pasos dabas uno que te hundías hasta la rodilla. Bastante incómodo, pero como no había prisa y el camino es sencillo decidimos tomárnoslo con calma.
Norte Azagaya 089

Norte Azagaya 097

El resto de la tarde la pasamos remoloneando en el chozo, echando unas risas, pensando en la ruta del día siguiente, preparando la cena, con la chimenea, etc… Vamos, lo que se dice un día duro. Y poco a poco…
Norte Azagaya 107

… la noche se nos vino encima.
Norte Azagaya 112

Para el domingo daban cambio de tiempo pero creíamos que lo malo entraría por la tarde. Error. Desde luego, por la mañana no esperábamos encontrarnos esto:
Norte Azagaya 115

El viernes habíamos hablado con La Covacha y quedamos en que nos encontraríamos en la cima del Pico de la Nava, pero el mal tiempo cambiaba un poco las cosas. En principio el subiría por la Garganta de la Nava hasta la cumbre y una vez todos juntos decidiríamos hacia dónde tirar, sin embargo con las cumbres tan tapadas se reducían las posibilidades de encontrarnos. En cualquier caso, Malicioso y yo decidimos subir por el Barrerón de las Hoyuelas Bajas para cruzar a la vertiente de la Garganta de la Nava y una vez allí decidir…
Norte Azagaya 119

La subida se hace durilla así de buena mañana, pero despacito se hace bien. Al rebasar la Cuerda del Cerrojo, parecía que la niebla quería abrir un poco pero no se disipaba del todo. Eso sí, hacía un viento del demonio.
Norte Azagaya 128

Ya metidos en plena niebla conseguimos llegar hasta la cuerda, a la altura de un monolito que hay justo antes del Pelado Bernardo, creo que justo en una cota sin nombre que el mapa del IGN da de 2179 m.
Norte Azagaya 129

Comoquiera que no estaba el asunto para andar subiendo al Pico de la Nava decidimos bajar hacia la Laguna de la Nava por si de casualidad veíamos a La Covacha, aunque éramos bastante escépticos dadas las circunstancias.
Norte Azagaya 130

Pero mira tú por donde que de repente, mientras bajábamos, vimos emerger dos figuras entre la niebla que pronto reconocimos como La Covacha y su amigo Marcos. ¡Qué alegría, oye! Decidimos que lo mejor era volver todos juntos por la Garganta de la Nava así que bajamos hacia la laguna saliendo así fuera de la incómoda niebla. Tercera laguna de la ruta.
Norte Azagaya 131

Con cascaditas y todo…
Norte Azagaya 133

Como mola lo de encontrarse con la gente en el monte.
Norte Azagaya 134

En buena compañía fuimos bajando por la senda de la Garganta de la Nava.
Norte Azagaya 136

Y aunque mirando hacia atrás a veces parecía que el día iba a abrir, creo que fue buena idea bajarse.
Norte Azagaya 141

Norte Azagaya 144

Sólo nos quedaba seguir la pista hasta llegar al coche de La Covacha.
Norte Azagaya 145

Y con una sonrisa bobalicona en la cara por haber pasado un fin de semana que tuvo un poco de todo nos despedimos de picos y lagunas hasta la próxima vez… que ojalá sea más pronto que tarde…

Sólo espero que el tostón que he soltado se compense con las ideas que haya podido aportar para vuestras futuras rutas a los que lo hayáis aguantado hasta aquí.

Un saludino. Wink

Ultima edición por Flek el Mar Mar 01, 2011 6:40 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Braulio

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 5:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

A ver Flek, tres cositas:

1.- Pedazo de fin de semana montañero que os habeis marcado, enhorabuena máquinas (las fotos alucinantes, como siempre)

2.- La silueta con el perro que viste el sábado eran Jimmy y Coti, y bastantes metros por detrás íbamos otros cuantos. Que pena no haber coincidido.

3.- Abulense, es abulense, no avulense... me entiendes placentino Very Happy

Ultima edición por Braulio el Mar Mar 01, 2011 8:43 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rafatorollo

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues eso Flek, recalcando lo ya dicho por Braulio, detrás de la silueta con el perro estabamos subiendo las palas finales de la Covacha otros cuantos, que no nos hemos conocio por cinco minutillos de nada...., hay que esperarse hombre!!!!!, a ver quien viene!!!!, y no me digas que hacia aire fresquito en la Covacha porque nosotros comimos justo alli y estuvimos un buen rato a sacaire y se estaba de pm.

Bueno en otra será, que no hay manera de coincidir oye.
Lo de las fotos tuyas, pues eso, sin comentario. Enhorabuena a todos por el rutón.
Flek

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 6:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Braulio, se agradece la corrección. Menudo despiste. Embarassed Ya está editado.

Ya me parecía a mí que ese podía ser Jimmy y que detrás podría ir más gente (aunque sólo le veíamos a él).

Estuvimos esperando un rato largo en La Covacha, de verdad. Igual tres cuartos de hora mientras comíamos algo y todavía sólo se veía a Jimmy y bastante lejos. Nos hubiera gustado coincidir, pero teníamos que irnos.

Un saludino. Wink
Robertianum

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 7:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebufat tenía un libro titulado "Roca y Nieve" que lo he recordado viendo vuestras fotos. Por cierto muy bonitas. Enhorabuena.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RicardoE

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 8:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que pasada de actividad!! Que buena pinta tiene el corredor!! Razz Razz Razz Razz :

Enhorabuena!! Cool Wink

Saludos!
Braulio

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 8:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Flek escribió:
Braulio, se agradece la corrección. Menudo despiste. Embarassed Ya está editado.

Gracias a ti. Yo también edito mi mensaje Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Saltar a: