Mercadillo de Montaña - mercamonte.com Concurso de Fotografía de Montaña - sistemacentral.net

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. SistemaCentral.net, únete es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Boquerón de la Lancha Blanca, Requetejea.    
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
erns

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 2:16 pm    Título del mensaje: Boquerón de la Lancha Blanca, Requetejea. Responder citando

Saludos a todos-as. Aquí les reporto nuestra última excursión por la brava garganta Tejea. La idea era ir hasta el Boquerón de la Lancha Blanca y desde allí subir por alguna de sus canales a lo más alto de la Sierra. Teníamos todo el fin de semana por lo que acudimos con los mochilones cargados para el caso. Mala decisión, pues los macutos a tope no casan bien con la Tejea. Antes que nada, quiero agradecer a los “Termineitors” Eusebio y Carlos, a Rafa, Pertrán, Malicioso, Fleck, Azagayas y otros miembros del foro que nos han mostrado estos lugares, que yo ni siquiera había oído nombrar, siendo parajes montañeros de primer orden.
Llegamos al puente del Pinillo(El Raso) el viernes por la noche a eso de las doce y media. Cargamos los pertrechos y nos fuimos hacia las inmediaciones del puente que cruza la Tejea. Allí buscamos un sitio llano y a dormir. Dormir viendo las estrellas no tiene precio.

A las siete y media salimos pitando para arriba. Cruzamos el puente y seguimos la senda que asciende paralela al río. Aquí los protagonistas Juan, David y yo.

Subimos por aquí durante unos diez minutos, hasta que vemos a nuestra izquierda un hito “posmoderno”, se trata de una estaca inclinada con unas piedras encimas al lado de un roble.

Aquí giramos a la izquierda y ascendemos en zetas por un lugar rodeado de robles cuyo porte nos recuerdan parajes de cuento.

Subimos hasta las proximidades de una casa con una chimenea metálica negra(La casa del Postuero). Aquí la senda toma la dirección norte de nuevo por la ladera izquierda según se sube hasta la junta del Zapato. Es conveniente no perderla, pues podemos encontrarnos en situaciones comprometidas haciéndonos perder tiempo. Insondable Tejea

Pasamos los Chozos del Tío Domingo y al poco la senda baja al cauce la garganta, en la junta del Zapato. A partir de aquí el camino trepa por el cauce entre grandes bloques, pero siempre hitado. Atrás va quedando la Peña de Chilla.

Juan nos muestra como es el camino de subida.

Con paciencia llegamos al Chozo de la Calavera, que está realmente bien para pasar la noche, tiene hasta una mesa con taburetes pétreos. Es verdad Azagayas que el techo es metálico, habría que pensar en ponerle una toma de tierra improvisada. Aquí paramos un rato y reponemos fuerzas.

Esto es lo que se ve sentado a la mesa del porche.

Y en un suspiro a nuestra derecha aparece el Boquerón con sus gigantes centinelas.

Desde luego que no íbamos a subir por la garganta como hacen los termineitors. El peso y el desconocimiento del terreno no lo recomendaban. Así que tomamos el hombro izquierdo y comenzamos a subir. Este fue nuestro trayecto.

David, que juega en otra liga, tira para arriba, y mientras espera a los tarras, nos regala con estas imágenes.

Esta canal creo que comunica con la Cuenca del Charco Zarco.

La canal que sube al cuchillar de Ballesteros. Que mala pinta tiene.

Ya llegan los “yayos”.

Después de intentar subir por varios sitios me encabezono en subir por aquí a ganar esa pequeña canal herbosa que se ve a la derecha de la imagen. Parece fácil, pero justo en la base de la canal hay un cortado con un patio considerable. Además el ascenso por estas turberas colgadas no es tan fácil.

Conseguimos subir, pero mis compañeros me reprochan el hecho de que quizás hubiera sido conveniente buscar otro paso, con razón, pues fue un riesgo innecesario. ¡Por Dios! Azagayas ¿Cuál es ese camino normal? ¿Puede haber por aquí un camino normal?
Total que conseguimos ganar la panza del Asperón y avanzamos por camino, ahora fácil, dejando los piornos a nuestra izquierda.

Cuando de pronto ¡Zas! La Lancha Blanca. Que pasada de lugar.

Nuestra idea era trepar por nuestra izquierda hacia algún lugar que nos permitiera ver la canal que sube al cuchillar de Ballesteros, y examinar sus posibilidades. Pero está todo tan encajonado que desistimos. Tiramos para arriba y nos topamos con esta cascada que nos cierra el paso. Qué lugar tan increíble.

Conseguimos salvarla por un corredor y una terracita que están a nuestra izquierda.

Por fin llegamos a la encrucijada, al nudo gordiano del boquerón. Ahora hay que subir, a ver por dónde. Está esta canal cuyo comienzo es imposible.

Creemos que este tramo puede salvarse por la derecha.

Comunico a mis compañeros que de soslayo, subiendo, he visto un par de encajonamientos más arriba. Aunque llevamos arnés y cuerda, también llevamos mucho peso. Total que pasamos de ella. Buena decisión. Al día siguiente desde los Ortigales tomó David esta imagen. Menos mal.

Teníamos una imagen de una ruta de Malicioso, pero entonces estaba cubierta de nieve, y la nieve como el maquillaje tapa todas las arrugas.
Miramos ahora la canal que se bifurca más arriba, y va un ramal al Gutre y otra al Venteadero. ¡Uhmm! Se ven unas trepadas muy interesantes, que diría Rafa Torollo.

Estas piedras encajonadas se pueden salvar por la izquierda, y otras que hay más arriba también. Pero otra vez el exceso de equipaje nos echa para atrás. Buena decisión.
Total que nos la envainamos, y subimos por la fácil. Esta, que ya subió Azagayas.

Esa pedazo de piedra se salva de esta manera

Fijaos donde apoya el pico de esta colosal roca ¿Cuánto aguantará? Bueno todo para arriba.

Mucha piedra suelta y una pendiente brutal. La ascensión se hace penosa.

Por nuestra derecha los riscos de las Natillas muestran una impresionante estampa.

Por detrás las brutales crestas que bajan del Almanzor.

Por fin se abre un poco la canal, aunque la pendiente sigue siendo dura. David nos espera pacientemente mientras observa la Peña de Chilla.

Llegamos al collado, y ahí están las Cinco Lagunas, uno de los lugares emblemáticos de Gredos. Hace mucho viento y un poco de fresco, nos tenemos que abrigar. Comemos un poco para reponer fuerzas.

Ahora se nos presenta una nueva disyuntiva. Subir por las laderas de los Gutres al Venteadero y allí dormir en algún vivac; o bien ir a la garganta de Bohoyo a dormir al Chozo del Belesar. La primera implica bajar al día siguiente por el camino del Tío Domingo; la segunda ir al collado de las Lagunillas y bajar por la Tejea. Decidimos ir al Chozo, y fue una buena decisión, ya que la noche fue fresca y húmeda. David llevaba una funda, pero Juan y yo sólo llevábamos saco. Bueno pues tiramos a la garganta de Bohoyo.

A la altura del Asperón dejamos la mochilas y nos acercamos a ver si desde su cumbre podemos ver la dichosa canal. Las vistas son increíbles. Hay que rodear un par de pasos con un considerable patio, pero con cuidado se pasan. Esto es lo que vemos.

El Moro y su Cuerno.

La cuerda de los Castillejos y su alfombra amarilla.

Plano general.

Entramos en la Garganta de Bohoyo y el paisaje cambia.

Del áspero y feroz sur al suave y agradable norte. Que mullido esta el cervuno, da gusto pisar.

Llegamos al Chozo, todo un hotel, nos aseamos y posamos de esta guisa.

El chozo es una pequeña construcción de piedra casi redonda con techo de teja. En su interior hay dos tarimas de madera y un puntal de madera en el centro. Yo calculo que pueden dormir bien una siete personas, apretados pues, según condiciones. Se encuentra en la cabecera de la garganta a unos dos mil cien metros de altura justo enfrente del collado de las Lagunillas.
Al rato, llegan cinco montañeros tres chico y dos chicas con la idea de dormir. Nos tendremos que apañar. Como sucede en estos casos nos contamos nuestras repectivas rutas y coincidimos en que ambos grupos bajaremos por la mañana por la garganta Tejea. Una de las chicas, Nuria, nos cuenta que conoce la bajada y me explica por qué zona del collado hay que empezar a bajar. Al final bajamos los dos grupos juntos. (Nuria si me lees agradecerte tu providencial ayuda, y agradecer a tu compañero que bajara a paso de atleta para devolverme el botiquín en un gran gesto de solidaridad montañera. Y espero que esa ampolla no te martirizara mucho en la bajada).
Nos levantamos a las siete y media. Tarde diréis, bueno, no teníamos prisa y además dormimos bien. El grupo vecino ya se había marchado. Salimos a la nueve tranquilamente a ganar el collado que se ve de frente.

Subida cómoda. Vista hacia la Sierra Llana.

En el collado nos reecontramos con el grupo y nos permiten bajar con ellos el primer tramo. Nosotros con el Asperón y el grupo del Almanzor detrás.

Vistas desde el collado.

Se baja por el lado derecho del collado, dejando a nuestra derecha una gran pedrera que sale del centro de los Castillejos. Al principio es un poco peliaguda, pero sin más problemas nos plantamos en la majada inferior cerca del encajonamiento de las chorrerilla. En este momento cogemos el camino de los Ortigales faldeando la ladera.

Me gusta es faja que se vislumbra en las paredes de esta cara del Asperón.

Qué paisaje tan increible.

Hay que seguir este camino bien hitado justo hasta el cauce de la canal Joral. A partir de aquí hay que bajar, sálvese quien pueda, al fondo de la Tejea. Nuria nos dice que hay que bajar lo más pegado al cauce posible para evitar los piornos.

Mientras nosotros pensamos donde poner el pie en el siguiente paso. David barrunta la próxima ruta. Está mirando hacia el camino del Tio Domingo. Dios, las Canales oscuras, ¡Glups!

Vista de la cuenca que ascendimos ayer.

La Chorrerillas.

Una vez que llegamos al fondo solo nos queda desandar el camino de ayer hasta el Puente del Pinillo. “Es mediodía, hace calor. Por la terrible garganta Tejea, polvo, sudor y hierro los montañeros descienden”.

Esta es una ruta larga y dura que requiere experiencia y conocimiento del terreno. Hasta pronto y saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rafatorollo

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 3:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena erns, solo decirte que es una pena no os hubieseis metido en el medio de la garganta, no veas que encajonamientos hay ahi, y lo que se siente ahi metido..... no es complicado, solo hay un paso que no se puede pasar, el resto se pasa todo con paciencia, justo antes de llegar a la lancha blanca, no se puede y se puede pasar y se sale por la derecha y por la izquierda, una vez pasada la lancha blanca, tienes una foto muy buena de piedros encajonados que se pasan todos sin problemas, otra cosa es con mochilones.....Braulio te podrá decir lo que es utlizar la barba de dos dias para agarrarse en alguna trepada, si no se deja la canal de los piedros encajonados terminas en las inmediaciones de los riscos del gutre, y si te cambias de canal a la derecha un poquitin mas arriba se sube directo al venteadero de la Galana.

Como se os ve que disfrutais con la sensación que transmites de descubrir sitios nuevos, la verdad es que el lugar es una autentica pasada, es uno de mis preferidos.

Enhorabuena por la ruta y gracias por poner las fotos.
erns

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 3:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Rafa. Pero no se a que canal te refieres, si la que subre al Gutre, o la que sube al cuchillar de Ballesteros. Si sabes algo de ésta última cuéntanoslo. Esta canal nos tiene embrujados. En una ocasión le dije a David que subir al Almanzor por las canales oscuras era lo que se llama subir una montaña,y él me dijo, que subir al Almanzor como una montaña, era subir por esta canal. Gracias y saludos.
trasgus

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 8:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Impresionante ruta "una vez más..." Me gustan las cumpres, y me encanta el lugar de la cascada. Felicidades a los tes. :D
Bonete

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 4:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena ruta erns. Surprised Vaya paliza os metisteis!! Que maravillosos los paisajes, parece mentira que se pueda progresar por ahi!!! Yo casi prefiero las aproximaciones por el norte, que suelen ser mas suaves como tu dices, jejeje. Mis rodillas y tobillos me lo agradecen!!! Enhorabuena y un saludo.
pertran

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 9:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estáis haciendo las oposiciones a Termineitor ó qué. Shocked Shocked

Vaya pedazo de subida que os habéis metido con macutones desde la lancha blanca hasta la portilla de 5 lagunas y sin saber donde os metíais.... que es lo más bonito............. Shocked Shocked Shocked

Buenos recuerdos me traen esas imágenes del charco de la Lancha blanca... Cool

Mi felicitación maquinas: wink:
Robertianum

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 11:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por haber vivido esa aventura y gracias por compartirla. Las fotos quitan el hipo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: