|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
mr171179
|
Publicado: Lun Jul 16, 2012 11:10 am Título del mensaje: Como ir a la Lagunilla del Yelmo en ruta Circular |
|
|
Muy buenas.
Hace algunas semanas inicié un hilo para que me echaseis un cable para cumplir la palabra que le di a mis sobrinos de llevarles a hacer vivac.
Gracias a vosotros ya tengo toda la lista del equipo, víveres y sitio elegido (La Lagunilla del Yelmo).
Yo voy a la montaña de vez en cuando, pero no la conozco bien (Casi siempre voy a Cotos y a Navacerrada, pero no a la Pedriza), así que quería compartir con vosotros las indicaciones para ir a la Lagunilla del Yelmo, y la continuación desde allí, para hacer, a la mañana siguiente, la vuelta al Tranco por una ruta circular).
He recopilado las indicaciones de varios post que he encontrado por ahí, teniendo bastante info de la ida, y “la justa” para la vuelta, así que cualquier comentario será agradecido.
Una vez más, gracias por vuestra ayuda, e incluso espero que estas indicaciones puedan servir para otros “no inicidados” como yo (Por no llamarme novato, que queda fatal)
Ahí van!
RUTA CIRCULAR
La duración de la ruta es circular, de unas 5 horas y una distancia de 10 kilómetros.
Partiremos del aparcamiento del Tranco, a tres kilómetros de Manzanares.
Comenzaremos el ascenso a la derecha de Casa Julián por la senda de las Carboneras de peldaños naturales, siguiendo las marcas amarillas y blancas. Así, hasta llegar en media hora a un rellano, el mirador del Tranco, un poco más arriba tenemos buenas vistas del pueblo de Manzanares el Real, su castillo y el embalse de Santillana.
A una hora del inicio, alcanzamos un segundo rellano: la Gran Cañada (De dirección Este-Oeste), una pradera que merece el calificativo de grande por su largura –más de un kilómetro– y su enorme belleza. Justo enfrente (¿O en su esquina occidental?) continua el sendero ascendiendo hacia el Yelmo (Último tramo empinado. Presenta varios tramos muy descarnados y en ocasiones parece navegar por mitad de una cerrada superficie de matorrales dominados por jaras pringosas)
Con tendencia Noreste, el camino enfila una especie de canal en cuyo final (A las 2 horas) se alcanza el collado de la Encina; la parte más esforzada de la marcha ha concluido y se nos ofrece el tercer rellano. La primera visión de la mole ovoidal del Yelmo (Habremos pasado las formas “Los Conejitos” y el “Avión”).
Unos metros más adelante, descubrimos hacia la izquierda una peña que descuella solitaria sobre una terraza rocosa (una piedra caballera en equilibrio sobre lanchas de granito). Al pie de esa piedra caballera, corre la trocha (Señalizada con hitos de piedras), que lleva en 5 o 10 minutos hasta la Lagunilla del Yelmo (Escondida, entre grandes riscos). El camino pasa bajo la piedra caballera y atraviesa un corral, mientras enfila claramente dirección Oeste. La Lagunilla tiene un "ventanuco" que da a la pedriza posterior chulísimo. La erosión ha labrado “una gigantesca huella animal”.
En las paredes de la parte izquierda de El Yelmo, se encuentra la Vía Valentina, una de las vías que utilizan los escaladores para el destrepe de dicho risco.
La vuelta
Regresamos por la misma senda y ascendemos a la izquierda por las rocas. En lo alto tenemos estas vistas (La Maliciosa), Al fondo El Yelmo, La Cuerda Larga, Pan de Kilo
Descendemos por la misma senda hasta llegar otra vez a la Gran Cañada, donde torceremos a la derecha para seguir por un sendero bastante marcado. Este sendero nos va a llevar a Canto Cochino. Una vez que llegamos junto al arroyo de la Majadilla, sin cruzarlo, torcemos a la izquierda y continuamos el descenso hacia el Tranco. |
|
|
 |
Ludoviko1980
|
Publicado: Lun Jul 16, 2012 11:48 am Título del mensaje: |
|
|
Con esas indicaciones la verdad que es pan comido. Es una ruta que no tiene pérdida ya que los caminos por los que vas a ir están trillados.
Como consejo, te diría que principalmente por los peques, la subida la hagais con calma, pues se les puede atragantar algo sobre todo si hace mucho calor.
Tienes una fuente en el tramo que va de la gran cañada hacia el yelmo, justo saliendo de la gran cañada según empiezas a ascender.
La vuelta, yo creo que es la bajada del yelmo más suave que hay, si no me equivoco. La parte que a mí se me atraganta normalmente por la afluencia de gente, es el tramo de vuelta de cantocochino al tranco... Por ese motivo yo bajaría desde la gran cañada a Manzanares por la senda Maeso... que está también muy trillada, pero menos masificada seguramente. De este modo, dejaría apartado el coche en el pueblo donde comienza la senda maeso, en lugar de en el tranco. ¿por que? Sencillo, hay un segundo motivo... porque la subida desde el tranco empieza a saco directamente, y sin calentar, el primer trozo vas con la lengua fuera.... De la forma que te digo, calientas desde el pueblo hasta el tranco, te comes ya subida ya caliente, y a la vuelta a manzanares llegas directo al coche...
no se si me he explicado...
si hay alguna parte que no entiendes, no dudes en preguntarme...
por lo demás, sólo os queda disfrutar. |
|
|
 |
mr171179
|
Publicado: Mar Jul 17, 2012 7:24 am Título del mensaje: OK, Me gusta la idea. |
|
|
Hola Ludoviko, gracias por tu respuesta. Me gusta lo de comenzar tranquilamente y no hacerlo a saco desde El Tranco, los “peques” tienen 11 y 14 años y son unos bigardos de mucho cuidado, pero aun así hay que tratarlos con cariño.
Lo que no sé (Si me lo puedes explicar genial, si no ya rebusco yo por ahí), es cómo coger la senda Maeso desde la Lagunilla, y también de dónde sale la senda Maeso en manzanares, para dejar el coche por allí.
Un saludo y gracias de antemano ¡Que ganas tengo! Será mi primer vivac para mi también! |
|
|
 |
jacobox3.1
|
Publicado: Mar Jul 17, 2012 8:20 am Título del mensaje: |
|
|
Por como lo cuentas, supongo que ya has estado por la zona con lo cual no tendras ningun problema (ademas es una zona supervisitada y supervivaqueada).
Ten encuenta:
- El calor: salir muy temprano y pasar el dia subiendo a la cumbre por la grieta norte (a los chavales les encantara y sera un aliciente) o por el contrario salir a ultima hora de la tarde. Calcula tres horas de subida para preveer tener luz a vuestra llegada.
- El agua por la zona escasea y la fuentecilla lo mismo no tiene agua y si tiene sera poquisima con la consiguiente espera para llenar botellas.
- Ojo si estan los caballos (por esperiencia de mi hijo te aseguro que muerden) por la zona, pues no dudan en buscar comida por las mochilas o de tu misma mano.
Que lo disfruteis. _________________ ¿que tiene que ver la velocidad con el tocino?-que los cerdos tambien corren.- |
|
|
 |
|
|