|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
frajam
|
Publicado: Lun Jul 23, 2012 9:00 am Título del mensaje: Vuelta BTT a Fuentes Carrionas + Peña Prieta arista NE |
|
|
.
Vuelta a mi querida Montaña Palentina con un reportaje que estoy seguro que gustará y del que me ha sido muy difícil elegir las fotos ya que es de esos días que al llegar a casa y verlas es cuando realmente te das cuenta de lo bonito que estaba todo y de la gran ruta realizada.
Este reportaje va sobre dos actividades que tenia en la cabeza (realmente una estaba en la cabeza de IkakiE y me picó) y que por circunstancias las he unido.
Una actividad era de bici.
Tras conocer el año pasado el paso por el collado de Cruz Armada con Majito, y ver este año en invierno el Collado Robadorio y los puertos de Riofrío (http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=26528), se me ocurrió que quizás se podía dar la vuelta a Fuentes Carrionas en BTT usando los 3 grandes como banderolas que hay que faldear.
De esta manera me puse a mirar el plano y casi todo el camino era ciclable excepto 2 puntos, la parte este de los Collados de Cruz Armada y Robadorio, uno sería en bajada y otro en subida, y decido el sentido de la ruta antihorario para subir empujando la bici por Cruz Armada y bajar como se pueda de Robadorio a Vega Naranco.
El resto de trayecto es por caminos y elijo como comienzo de ruta Barniedo para dejar un final sencillo en descenso.
La ruta de bici planteada es salida de Barniedo siguiendo un PR hasta Valverde de la Sierra, subir Cruz Armada, descenso a Cardaño, por carretera hasta Vidrieros, recorrer el Valle Pineda hasta Puertos de Riofrío con subida al Collado Robadorio, descenso a Vega Naranco y a Llanaves para seguir por carretera a Barniedo. Unos 85Km.
La otra actividad, una ascensión un poco original.
Por otro lado tenia la propuesta de IñakiE de subir a Peña Prieta por su arista noreste de la que no teníamos ningún tipo de referencia más que las fotos que ambos habíamos sacado en otras ocasiones.
Él iba a estar unos días en Cucayo y saldría desde allí, y a mí me daba mucha pereza ir en coche hasta Cucayo así que pensando……se me ocurrió aprovechar la ocasión para hacer la vuelta en bici a Fuentes Carrionas y de paso quedar en los Puertos de Riofrío con IñakiE para subir Peña Prieta.
Después de darlo muchas vueltas y debido a que IñakiE solamente puede el sábado por la mañana y que por la tarde ya dan mal tiempo, decido hacerlo entre el viernes por la tarde y sábado por la mañana pasando la noche por el Valle Pineda o Puertos de Riofrío en alguna de las cabañas que hay.
Esta nueva locura comenzó el viernes por la tarde en Barniedo cogiendo el PR-LE54 que une Barniedo con Valverde de la Sierra por el antiguo cordel de merinas de Besande.
Nada más salir del pueblo comienza la subida a Los Pandos y veo que no estoy nada fino y que las piernas no van como otras veces . Eso me va a pesar en el resto de la ruta y unido a que ando con el tiempo un poco justo hace que me desgaste y no disfrute como otras veces sobre la bici.
Abajo va quedando Barniedo.
La tarde esta bonita con buena temperatura, sol y algunas nubes.
A mi espalda los Picos, de los cuales me despediré enseguida para volver a verlos al día siguiente.
Llegando a Los Pandos tras una subida en que me he ido encontrando mejor pero sigo sin estar como otras veces.
Estoy transitando por una antigua cañada de merinas de Besande y ya he pasado un primer cordal por lo que al otro lado veo las montañas que se encuentran sobre Besande, las Peña Blancas y el Corcollorudo.
En Los Pandos me sucede un hecho curioso y de cierta tensión j(: cuando de repente oigo detrás de mí las pisadas de varios caballos que me siguen y se ponen a mi lado, paro para evitar que me puedan tirar y me rodean y se me ponen a olisquear. Intento avanzar pero me siguen continuamente y no se separan, además cada vez vienen más. Menos mal que poco a poco fui avanzando por el camino con la bici en la mano y dándoles alguna voz hasta que pude seguir ya tranquilo montado mi recorrido.
Tras ese momento de cierta tensión sigo disfrutando de las vistas, con las Montañas de Riaño a la derecha.
Por cierto, que me acordé de los amarillos de moda en el foro.
Ahora toca una corta bajada hacia la cabecera del Valle de Arbolando para subir de nuevo hasta el Collado Varazón.
Llegando al Collado una vista atrás y me despido de La Reina de Picos.
Al otro lado me recibe el Rey de la Montaña Palentina.
El gigante blanco muestra su mejor cara bien acompañado de bonitos tonos verdes, amarillos y azules.
Ahora ya todo es bajada hacia Valverde de la Sierra, donde luego tocará la subida a pata hasta Cruz Armada que se ve en la fotografía detrás del pueblo.
Valverde de la Sierra con su guardían.
Intento relajar un poco las piernas porque sé que la subida a Cruz Armada empujando la bici va a ser dura, y más teniendo en cuenta que al pasar la noche voy algo más cargado que en otras ocasiones.
Paso Valverde de la Sierra y me dirijo valle arriba por camino hasta que llego a la subida a Cruz Armada, donde me bajo sin intentar un solo esfuerzo de subir algo montado y subo poco a poco siguiendo las marcas del GR-1.
La Luna ya ha salido para acompañarme mientras el sol comienza a jugar al escondite tras las nubes.
Voy tan mentalizado de que este cacho va a ser duro que se me hace corto y lo sube bastante bien.
El Espi sigue mostrándose muy bonito.
En poco tiempo llego a la altura del cordal.
Abajo he dejado Valverde y al fondo las montañas de Riaño.
Llego a Cruz Armada y repito la foto típica que tengo hecha de otras veces que he pasado por aquí.
Paro a meter algo de gasolina a las piernas que se han quedado un poco tiesas ya.
Mientras como algo admiro esa cara suroeste por la que en otoño anduvimos recorriendo Tomás, Yorx, BBTro y yo (http://foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=25690)
Desde Cruz Armada podemos elegir 3 descenso, uno a Camporredondo y 2 a Cardaño, y yo en este caso elijo la bajada a Cardaño que va faldeando el Espigüete ya que mi idea es ir lo más cerca posible de los tres grandes de Fuentes Carrionas.
La cara sur del Espigüete.
Me salen algunos ciervos a mi paso.
Me sorprende el bajo nivel que tiene el embalse de Camporredondo para la época que estamos, lo que da fé de lo poco que ha llovido y nevado este año. Una pena verlo así.
Llego a Cardaño y veo que voy con la hora muy justa así que no me entretengo y continuo por la carretera de los Pantanos camino de Triollo con fuerte viento en contra que mina algo más mis debilitadas fuerzas de hoy, y de paso algo de mi moral.
Alba de los Cardaños.
Dejo atrás al Gigante Blanco y me acerco al Gran Negro, ese Curavacas que con esta luz parece aún más tenebroso.
Llego a Vidrieros muy tarde con menos de 1 hora de luz para recorrer parte del valle Pineda hasta encontrar una cabaña donde pasar la noche.
Ahora a seguir el río Carrión por un trayecto ya conocido por mí de hace muchísimos años y de hace solamente uno (http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=24829) pero que me hubiera gustado recorrer con más luz para disfrutarlo.
Los últimos rayos de sol dan en mi espalda mientras el valle me protege ya del viento.
Llego todavía de día a la primera cabaña que está abierta y en buen estado y dudo de si quedarme a dormir, pero a la mañana siguiente he quedado con IñakiE a las 7:30 en los Puertos de Riofrío y aún me queda un buen trozo hasta allí así que me decido a aprovechar la luz al máximo y seguir valle arriba hasta otra cabaña.
La luz va siendo cada vez menor pero al fondo veo por primera vez Peña Prieta, el tercer grande de Fuentes Carrionas, el techo de la Cordillera, nuestro objetivo para mañana.
Curavacas y Peña Prieta.
Una pena no haber pasado por aquí con más luz para disfrutarlo más. Bueno, una excusa para volver, aunque realmente no hacen falta excusas porque uno no se cansa de transitar por estos parajes.
A pesar de la poca luz, se puede apreciar bien la cara este del Curavacas con la placa amarilla.
Paso un par de cabañas cerradas aún con luz y llego a Vega Correcaballos donde están puestas mis esperanzas pero resulta que la cabaña ha sido pasto de las llamas y está derruida j(: . Dudo de si pasar allí la noche al raso protegido de sus muros pero no tengo un saco apropiado ni funda vivac para las temperaturas que se esperan, así que saco el frontal y sigo adelante hacia Vega los Cantos con la esperanza de que allí si pueda dormir.
El gran negro perfila sus agujas en el cielo.
Apenas sin luz transito por el estrechamiento del valle que forma la cola del Curavacas y el Pico Lezna con la esperanza de encontrar sitio para dormir en la Vega Los Cantos porque de lo contrario debería seguir pedaleando con frontal valle arriba hasta encontrar donde dormir…… kk5:) ..
Sigo transitando el Valle Pineda de noche por su zona más estrecha y con la luz del frontal. Por suerte la Luna ayuda algo con su luz ya que las nubes que antes tapaban el sol parece que se han ido disipando.
Llego a Vega Los Cantos, donde hay bastante ganado (como en todo el valle en esta época) y veo que ambas cabañas tienen luz dentro así que pienso que pueden estar ocupadas por pastores pero con la esperanza de que me hagan un hueco para dormir.
Me acerco a la segunda ya que el ganado está en torno a la primera de la derecha y no quiero cruzarme con un perro y cuando llego allí llamo a la puerta y paso dentro donde me encuentro con otros 4 ciclistas y dos hombres que subieron en TT y que eran conocedores de la zona.
Me hicieron un hueco y allí pude por fin descansar, cenar tranquilamente y entrar en calor ya que habían encendido la chimenea.
Tras estar un rato dentro de la cabaña donde pude cenar algo y entrar en calor, antes de dormir había que salir a disfrutar del cielo estrellado y de la luna que estaba sobre el Curavacas.
Aprovecho que me traje la camara buena a pesar de que en bici nunca la llevo, y estuve haciendo pruebas de fotos nocturnas y salió lo siguiente.
El Pico Lezna bajo las estrellas.
La Vega Los Cantos.
Y de paso una firmita.
Tras un rato fuera tocaba entrar a dormir un poco y pasadas las 0:00 nos metimos al saco los 7 que ocupábamos la cabaña.
Yo puse el despertador antes de las 6:00 para comenzar a pedalear con las primeras luces ya que había quedado con IñakiE en los Puertos de Riofrío a las 7:30 y me quedaba una dura subida por un camino lleno de piedras que dificulta mucho la marcha.
Durante la noche se levanta un fuerte viento y al amanecer el cielo esta muy encapotado y las nubes tapan la montaña por encima de los 2200 metros.
Eso hace que mi moral baje ya que temo no poder disfrutar de la subida a Peña Prieta planteada con IñakiE.
Desayuno algo, me preparo y comienzo a pedalear desde la Vega Los Cantos para subir a Riofrío.
A mi izquierda dejo los Escalones que forma el desagüe del Pozo Curavacas.
Enseguida toca la dura subida sin haber entrado todavía en calor y noto que las piernas siguen sin funcionar e incluso están pero que ayer con dolor en la rodilla derecha.
El camino está horrible con mucho piedra suelta y polvo que hace muy difícil la subida hasta el punto que me tengo que bajar en algunos tramos. Me resultó mucho más difícil que el año pasado en que la hice entero montado, aunque supongo que la carga que llevaba y que esta vez estaba todo mucho más suelto ayudo a esa dureza.
Lo bueno es que al poner pie a tierra se disfruta más de las vistas, y el Curavacas bien merece una mirada atrás.
Al este se abre el Valle de Fuentes Carrionas.
.Parece que el telón se alza y me deja ver el gran espectáculo que ofrece el Curavacas.
El cielo se abre y comienza a entrar más luz.
Los primeros rayos de sol pegan ya en las montañas. En Alto del Tio Celestino y Concejo
A pesar del cansancio que siento, esos primeros rayos de sol y esas nubes que se disipan me suben la moral y afronto los últimos repechos con buena cara y optimismo.
Llego a la zona de Matapiojos y comienza a darme el solillo en la cara, lo cual se agradece.
El Curavacas también se ilumina, y los focos se centran en sus dos cuernos, las cumbres oriental y occidental.
Todo coge un color precioso.
Las Agujas de Fuentes Carrionas como siempre impresionantes.
Ahora puedo ver otros 3 montañones que mi compañero de aventuras de hoy unió en un solo día en una rutaza de órdago (http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=25199)
Pico Lezna.
Peña Prieta jugando al escondite.
Curavacas
Llego a los Puertos de Riofrío, lugar impresionante y solitario que me encanta.
Justo en el puente que cruza el río me encuentro con IñakiE, así que vamos un rato juntos en ascenso por el camino con la vista puesta en esa arista noreste de Peña Prieta preguntándonos si será posible subir por ahí.
Subir por la arista noreste de Peña Prieta. Una idea de IñakiE que enseguida me sedujo y que había que intentar.
Busqué información y no encontré nada en internet. Lo más cercano a esa zona es la vía de los santanderinos que es un corredor que en su parte final va paralelo a la arista.
¿Llegaríamos a la cima? kk5:)
Toca cambio de tercio.
Aparco la bici entre unas escobas y me cambio para subir Peña Prieta.
Atravesamos en diagonal los Puertos de Riofrío para dirigirnos a la arista Noreste de Peña Prieta haciendo cabalas de por donde se subirá mejor.
La Arista tiene una zona inicial que se puede evitar por la majada Campollo y coger la arista tras un pequeño collado y así hacer solamente la parte final.
En esta foto se ven las 2 partes de la arista.
Nosotros hemos venido a subir la arista Noreste, así que la tomamos desde abajo.
A nuestra izquierda la Majada Campollo.
En este trozo tenemos algunas dudas de por donde trepar y pasamos las zonas más delicadas con la incertidumbre de si habrá salida por arriba.
Pasadas las trepadas vemos que si tenemos salida y que ya hemos superado la primera parte de la arista y llegamos al collado, al que se puede subir directamente desde Campollo.
Observamos todo lo que nos queda.
Pasamos el collado y comenzamos la arista final que nos debe dejar en la cumbre.
Lo malo es que las nubes comienzan a tapar nuestro recorrido.
Como no somos unos puristas, no vamos justo por la línea superior y vamos buscando a derecha e izquierda los pasos mejores.
Se progresa bastante bien, siempre con más patio para el norte pero en bastantes momentos es por esa zona por la que transitamos ya que así podemos ver la vía de los santanderinos.
Justo cuando llegamos casi a la parte final nos encontramos cerca del corredor que tiene algo de nieve y subimos hacia la cresta para terminar la subida por el otro lado.
Aquí vemos lo que nos queda, quizás lo que más dudas nos plantea.
Pero poco a poco progresamos sin dificultades.
Las nubes que antes nos tapaban se abren un poco y nos brindan un gran espectáculo.
Y enseguida aparecemos justo en la cima de Peña Prieta.
CONSEGUIDO.
Esto se merece un pochosalto.
Buscamos un remanso para almorzar algo y las nubes nos dejan ver el Pico del Infierno, techo de Palencia que hoy no visitaremos.
Para bajar, le propongo a IñakiE una zona que aún no he pisado, los Pozos de los Altares o de Peña Prieta.
Nos dirigimos hacia el Collado que separa Peña Prieta de Tres Provincias y el Espigüete nos saluda.
Antes de comenzar el descenso nos asomamos para ver la Laguna de Fuentes Carrionas.
Rápido descenso por el pedrero hacia el pozo más alto.
Llegamos al Pozo más alto, el más grande.
Arriba queda ya Peña Prieta.
Buscamos una bajada por un pedrero subiendo un poco hacia el oeste desde este pozo alto.
Así llegamos al pozo intermedio, pequeñito.
Por abajo nuestro comienzan a corretear varios rebecos.
Y seguimos descendiendo, ahora al pozo inferior, el más bonito con su color verde esmeralda. La pena es la falta de luz para que realce más su color.
Seguimos descendiendo ahora hacia los Puertos de Riofrío en busca de mi bici.
Llegamos al punto donde esta mi bici y me despido de IñakiE que se baja a Cucayo por la variante que hicimos en la quedada de Dobres.
Un placer compartir ruta contigo y hasta la próxima que espero sea pronto que ese Anboto me espera... ( |
|
|
 |
chemax3
|
Publicado: Mie Oct 03, 2012 9:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Flipao estoy flipao mis felicitaciones por hacer este ruton solo por esos parajes impresionantes y encima dejar la bici y trepar para subir el Peña Prieta .
Lo dicho felicidades Frajam. _________________ MONTAÑA-RUNING-BTT... AIRE LIBRE |
|
|
 |
|
|