|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Campero
|
|
|
 |
Campero
|
Publicado: Dom Sep 02, 2012 6:28 pm Título del mensaje: |
|
|
es muy ilustrativo comprobar lo poco que la gente usa la masa gris cuando se dice y se pide cual loros que la solución a los incendios es la "limpieza" de los montes, que si los fuegos se apagan en invierno, que si bla bla bla
...y yo me pregunto
¿desde cuando un ecosistema se ensucia? ¿qué es eso de suciedad?
suciedad son los monocultivos de especies exóticas plantadas por algunos gestores en densidades infernales y alineadas... pero no estamos hablando de cultivos sino de ecosistemas
vamos a suponer que hay algo que no funciona bien en el bosque. ¿qué puede ser? ¿le falta alguna tuerca al bosque para que su engranaje no funcione bien?
pues efectivamente. Le faltan "piezas". La comunidad de hervíboros silvestres es la pieza que le falta a nuestros bosques. Los que nos "limpian" gratis los bosques, y no solo en invierno, todo el año! y gratis!
El bendito abandono rural ha propiciado que el bosque y sus pasos previos (los matorrales) hagan su aparición, demandando lo que es suyo. Esta es una oportunidad única para recuperar nuestras antiguas selvas mediterráneas. El problema es que los "encargados naturales" de que el bosque no se "pase de la raya", los hervíboros silvestres, no están. Fueron exterminados en su día al igual que los bosques. Y su recuperación no es tan rápida, de hecho esa recuperacion es constantemente interrumpida por la caza legal y el furtivismo.
Como resultado de este desajuste, la recuperación de los bosques, y el crecimiento en espesura de los existentes, no va acompañado del crecimiento de los hervíboros silvestres por toda la península, en un número tal que equilibre este necesario desarrollo de la vegetación.
La consecuencia es la que estamos viendo, más de 100.000 hectáreas que han vuelto a retroceder a cero, en las que el bosque tendrá que volver a empezar de cero, y eso si no viene nadie a incordiar con sus coníferas exóticas alineadas y su maquinaria pesada.
Es por ello que quizá la mejor solución que la opinión pública debería demandar es la recuperación plena del ecosistema mediterráneo, con todos sus elementos: la recuperación de las poblaciones de hervíboros silvestres, controladores naturales de la vegetación.
No hay mejor forma de prevenir incendios que restaurar el ecosistema. |
|
|
 |
Campero
|
Publicado: Dom Sep 02, 2012 6:40 pm Título del mensaje: |
|
|
de los comentarios de algún alcalde impresentable y difamador, que echa la culpa a los ecologistas de no haber cortafuegos para parar los incendios, no merece la pena decir nada, ya se basta él solito. El artículo que he enlazado antes ya desmonta esta "teoría-tontería" de la falta de infraestructuras.
Aparte que estas declaraciones son una "cortina de humo" para ocultar que ese "señor" es el responsable de que las urbanizaciones de robledo de chavela no cumplan el INFOMA y no tengan medidas de autoprotección, como establece el INFOMA. Debido a este incumplimiento del INFOMA cuyo último responsable es este alcalde, los medios de extinción tuvieron que centrarse en atacar los frentes que amenazaban entrar en las urbanizaciones. A consecuencia de esto y de la falta de medios por los recortes, los frentes del incendio que no amenazaban viviendas corrió y corrió y corrió... resultado: mil y pico hectáreas ardidas, muchos animales calcinados (algunos de especies en peligro como el buitre negro) y un impacto muy grave en una zona de máxima protección de la ZEC "Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio". Alguien debería exigir responsabilidades penales a este alcalde por esto, y al gobierno regional por recortar medios de extinción.
Si las urbanizaciones hubieran cumplido el INFOMA y no se hubieran recortado medios y personal de extinción por el gobierno regional, este incendio habría sido muchísimo menos grave y menos extenso. |
|
|
 |
Campero
|
|
|
 |
sharif
|
Publicado: Jue Sep 06, 2012 1:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Te sorprenderia la cantidad de comentarios que he leido dandole la razon al corrupto de robledo de chavela, desgraciadamente la corrupcion muchos españoles la llevan en la venas.
Los politicos han convertido su profesion en una maquina de tergiversar situaciones que a priori tienen unos culpables claros pero le dan la vuelta a todo de una manera increible y claro pasa lo que pasa que nadie tiene responsabilidad en los sucedido en este tema y en tantos otros. |
|
|
 |
danigil100
Registrado: 25 Sep 2009 Mensajes: 454 Ubicación: Laguna de Duero
|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 7:04 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Campero,
Lo primero y a título personal decirte que tus intervenciones en estos temas me parecen muy interesantes, al menos para un profano en la materia como yo aclaran ciertas cosas.
Por otra parte, he leído uno de los links que has puesto a un blog, las entradas parecen muy sensatas y críticas, pero como comentaba anteriormente soy un profano en esto.
Me ha chocado el tema de la limpieza y entiendo que ante un fuego de extrema violencia un cortafuegos es prácticamente inservible. Pero he leído algo acerca de los monocultivos de Pino. En mi tierra, Valladolid, estos bosques ocupan la mayor parte del territorio (esto y la abominable alineación de chopos). Estos cultivos, ¿son entonces artificiales?, quiero decir, ¿se ha repoblado con pinos invadiendo a otras especies?, es que es curioso que a lo mejor 3/4 partes de los árboles de la provincia sea el consabido pinus pinea.
Un cordial saludo. _________________ Si crees que la aventura es peligrosa prueba la rutina, es letal. |
|
|
 |
Malicioso

|
Publicado: Vie Sep 14, 2012 2:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Campero, tus intervenciones me resultan valiosísimas y muy interesantes para entender lo que ocurre en ciertos aspectos de la naturaleza. Me gustaría que pudieras explicar aunque sea brevemente una cosa, o al menos remitirme a algún otro sitio. En la opinión del blog que has mencionado antes se dice que el mayor peligro son los monocultivos de especies altamente inflamables, como el pino. Entonces, ¿los bosques de robles y encinas no se queman? ¿Por qué? Igual digo una burrada, ¿eh? Que no tengo ni idea de esto.
Un saludo, |
|
|
 |
|
|