Mercadillo de Montaña - mercamonte.com Concurso de Fotografía de Montaña - sistemacentral.net

Foros de Montaña de www.sistemacentral.net

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. Regístrate y únete a nosotros, es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya Tienda de Montaña Cordada
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tubo Central a la Pared Zabala    

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Coruxa

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 11:27 am    Título del mensaje: Tubo Central a la Pared Zabala Responder citando

Buenos Dias

Paso a comentaros mi ultima ascension.
[url]<table><tr><td></td></tr><tr><td>De Tubo Central a la Pared Zabala</td></tr></table>[/url]

3 Febrero de 2010; despues de intentar varias veces acercarme a Peñalara hacer algun corredor al final hoy es el dia; salgo de casa dejo al niño y a las 9h30' estoy en el parking de Cotos practicamente solo; empiezo a subir y ya me mosquea ver menos nieve de la que esperaba eso si dura muy dura e incluso con placas de hielo en algunas zonas; decido subir a la Laguna por el camino mas corto (o por lo menos el mas rapido) desde el cobertizo del agua. En 20' estoy en la caseta del parque y le echo un vistazo a la zona del Robot, Central, La Ceja,... la cornisa no tiene buen aspecto e incluso se cae un trocito mientras observo; dos cordadas que estan en faena y un mal presentimiento (con el año que llevamos); me decido por acercarme a la Pared del Zabala; Las dos primeras vias de esta pared son cascadas formadas (no me acerque lo suficiente para ver si aguantarian ya que no llevaba material); al igual que la de Dos hermanas y la de pared negra (o eso ya es el Cosaco mirare mis anotaciones); asi que como no llevaba material para asegurarme descarto tambien la Gandalf que con tramo en roca de IV no me atrevo sin cuerda; asi que solo me queda la Canal Central tras echarle un vistazo veo que va escasa de nieve y que segun la guia puedo encontrarme algun resalte en roca eso si cortito.

Me empiezo a preparar (casco, crampones, guantes,....) y a subir la nieve empieza a flojear por encima pero la parte de abajo esta dura asi que los crampones agarran bien;veo numerosas marcas de cursos de alpinismos (setas, repisas, zanjas para rapelar desde piolets,...) en la parte baja llego al primer estrechamiento y aflora la roca primer reslate que hare en mixto de excasos 1'5 - 2mts; toca ganchear y se pasa bien sin problemas; bueno aqui ya se pone mas pino y alcanzamos los 45º todavia queda algo mas segun la guia se llega a los 55º. En el segundo resalte me lo pienso aqui son casi 3 mts de puro hielo pero la alternativa no me termina de convencer por la izquierda un pasito delicado en roca y me ahorro este reslate; pero al final toca picar hielo se pasa el reslate con buen hielo y pasamo el tramo a 55º una panza mas bien y ya salimos por la derecha; este tubo tiene segun la guia dos posibles salidas una a la derecha y otra defrente (un pelin a la izquierda) yo opto por la derecha ya que la otra esta pelada. en 30' he terminado el tubo y observo el paisaje desde el refugio Zabala.

Un saludo
Coruxa
P.D.: Os dejo una vistas del corredor

http://picasaweb.google.com/fflmcm/TuboCentralALaParedZabala?authkey=Gv1sRgCK7G3KL2l7PHxAE&feat=directlink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Manuel

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 12:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡¡¡Que poca nieve!!!

¿Que tal viste el resto? ¿Aguantara un par de dias?

Un saludo Exclamation
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Naxxar

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 12:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo siempre pensé que el central era el otro... vamos a ver entonces el gandalf es el que queda un poco a la izquierda y tiene un resalte de IV entonces?
hermini

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 12:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por las fotos se aprecia poca nieve y muchas pareces peladas, sin embargo dices (o eso he interpretado) que las cascadas del zabala estan formadas, ¿podrias confirmar este dato? Pues tenia pensado ir mañana sabado con la intencion de hacer alguna cascada y no parece que haya mucho formado.
Gracias y un saludo.
Coruxa

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas Tardes

Naxxar; El Gandalf queda justo a la izquierda de este; es mas encajonado en su pate media y tiene un resalte de IV en Roca el cual, el otro dia estaba al aire. En la primera foto de la galeria es el que sale justo a la izquierda del que pinto en la tercera si te fijas El Gandalf sale justo al refugio; en la foto indicada sale su zona mas encajonada en la sombra

Manuel nieve tienes no se si en estos dos dias (ayer trabaje y no me acerque) y hoy daban mal tiempo no se si caeria algo mas o seria agua ; pero todavia se puede hacer algo mañana creo que aun podrias pero madruga por el parking y la nieve que este en condicioens.

Hermini; las cascadas estaban formadas incluso las de Dos hermanas ; bueno la Thor o la Maite (no recuerdo cual es cual) en la pared del Zabala mas bien no; el resto si Dos Hermanas incluido lo que no se es si estarian en condiciones para aguantar subir por ellas; el resalte del corredor tenian buen hielo y se me hizo facil. No se que decirte en cuanto a si estaban o no las cascadas en condiciones para hacerse.

Un saludo
Coruxa
biketrialero

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 3:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Una vía muy chula... ya la he apuntado.

Si el día 3 había poca nieve... ayer día 4 todo el día lloviendo, hoy a nevado unos 2-4 cm desde los 1500m.

Parece q la semana q viene viene nevando, y eso esperemos porq menudo mal año de nieve q llevamos en Guadarrama.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: