Bastones Telescópicos de Montaña
Inicio Foro de montaña Rutas Sistema Central Seguridad en Montaña Técnica en Montaña Material de Montaña Meteorología de Montaña Extras
Inicio -- Material de Montaña -- Bastones de Montaña
Material de MontañaMaterial
Material
Equipamiento
Bastones Montaña
Montaña
Bastones de Montaña
Tienda de Montaña
Bastones Telescópicos de Montaña
BASTONES DE MONTAÑA USO Y CARACTERÍSTICAS

Bastones Telescopicos de MontañaOtro elemento que incorpora un bastón es la dragonera. La dragonera es una cinta situada junto a la empuñadura y que tiene como función unirnos el bastón a la muñeca para evitar que se nos caiga o pierda en una situación comprometida. Su uso es objeto de disputa entre montañeros, los hay que siempre la utilizan y los hay que ni siquiera la tienen en cuenta. A favor de los que siempre la utilizan está precisamente la razón de no perderlo en situaciones que pudieran ser comprometidas y a favor de los que no la utilizan está la posibilidad de romperse la muñeca o el brazo si resbalan o caen con ella puesta al no poder soltar el bastón y éste presionar sobre dichas extremidades. También juega a favor de los que no la utilizan el hecho de poder liberar las manos del bastón o bastones y poder emplearlas rápidamente en caso de caída o resbalón. Lógicamente, sí les serán de gran utilidad a aquellos que utilizan los mismos bastones tanto para montañismo como para esquí de travesía.

A la hora de elegir un modelo de bastón habrá que tener también muy en cuenta si existen o no recambios para las diferentes partes del mismo. Recambios fundamentales, para no tener que tirar a la basura el bastón entero cuando falle o se rompa alguna pieza importante, como puntas nuevas y/o tramos de bastón telescópico. También es muy importante conocer si en un futuro podremos encontrar rosetas de recambio, de menor y mayor diámetro, así como dragoneras (el que las utilice).

El material con el que están fabricados los distintos tubos de los bastones varía de unos modelos a otros pero lo habitual (y más recomendable) es que estén hechos de Aluminio 7075 o de carbono. La diferencia de peso se decanta a favor del carbono, aunque esta diferencia tampoco se nota tanto en un bastón como en otro tipo de material.

Un sistema relativamente nuevo que comienzan a incluir muchos de los bastones que actualmente podemos encontrar en el mercado es el llamado AntiShock. Sistema que permite amortiguar los apoyos en el terreno que vamos realizando con el bastón y que libera en cierta medida a nuestras muñecas y brazos de los continuos choques.

El precio de un bastón (sin tener en cuenta marcas) dependerá de todo lo aquí expuesto, de si lleva mejores o peores materiales en los elementos que lo forman y que aquí hemos tratado. A la hora de realizar la compra hay que tener muy en cuenta también si el precio que nos indican corresponde a un solo bastón o a la pareja.

La mejor forma de transporte del bastón o los bastones, cuando no sea necesaria o apropiada su utilización, es acoplarles a nuestra mochila colocándoles con la punta hacia arriba (apuntando al cielo) y atándoles con la cinta que suelen incluir junto a la dragonera o con ésta misma a los bucles de cinta de la parte inferior de la mochila y el tubo agarrado más arriba con una cinta portamaterial (que debería incluir toda mochila utilizada para montañismo). Este método hará que podamos acceder fácilmente al bastón o bastones cuando sea necesario, sin necesidad de tener que estar abriendo la mochila.

1 - 2
 Material de Montaña
Último MaterialMaterial de Montaña
Montaña
Último TestingTesting Productos
Material de Montaña
Art. Más Visitado
Bastones Telescópicos de Montaña
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |