Pueblos Arquitectura Negra de Guadalajara
Cascada del Aljibe El Espinar Sierra de Ayllón El Espinar Tamajón Sierra de Ayllón Cascada del Aljibe El Espinar
Inicio -- Rutas y Ascensiones -- Cascada del Aljibe
Cascada del AljibeRutas
Cascada del AljibeInicio
Sierra de AyllónÍndice de Rutas
Cascada del AljibeSierra de Ayllón
Sierra de AyllónCascada del Aljibe
Arquitectura Negra Guadalajara
Cascada del Aljibe
CASCADA DEL ALJIBE SIERRA DE AYLLÓN
* Descripción Detallada (Continuación):

Maravillados ante tamaña sorpresa paisajística, y una vez deleitados con esta obra de la naturaleza, deberíamos proseguir la ruta por el camino normal, o sea, vadear el arroyo por donde llegamos, (con cuidado de no chapuzarnos, porque no hay puente), seguir por el camino prolongación del que traíamos, subir una pequeña cuesta, bajar hacia el Jarama y atravesarlo por un puente de madera carcomida que da verdadero pánico. Y como iba el río, más todavía. El compañero Román colgó una foto en el foro y le llamó "El Puente del Canguelo", con mucha razón Por cierto, no he encontrado la fotico, amigo. La hubiera puesto, y sin copyrigth.

Hubiéramos llegado a Matallana, a ver si hay okupas (que los hay), y pegarnos una buena dosis de melancolía, para luego continuar hacia Roblelacasa y El Espinar de nuevo por un evidente camino.

Pero hete aquí que el propietario del todo terreno nos dice que no puede sacar de allí el coche, que lo ha intentado y no lo consigue. No es capaz de subir la cuesta, y eso que es un Mercedes, pero nada. Como va con su esposa, embarazada de 7 meses y un niño de un año, nos da como cosa y decidimos hacer de buenos samaritanos, y acompañarles hasta El Espinar, por el mismo camino, para luego llevarles hasta Majaelrayo a ver si les remolca un tractor, o algo así. Y así hacemos, volviendo por esa "cuestecita" (foto 23), de un 30 % como mínimo y que se hace larguísima, porque no teníamos el ánimo preparado para esto. Preciso es tomárselo con calma. Pero bueno, alguna compensación tiene, porque de vuelta nos permite deleitarnos de vuleta con las espléndidas vistas del valle del Jaramilla y de la cumbre del Ocejón (foto 24) (foto 25).

CuestecitaValle de JaramillaOcejónEl EspinarPueblos de la Arquitectura Negra de GuadalarajaPueblos de la Arquitectura Negra de Guadalaraja
Click para Zoom +

Y también del propio pueblo de El Espinar (perteneciente a los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara) (foto 26) (foto 27) (foto 28) (foto 29) (foto 30) (foto 31), que es el arquetipo de este valle. Soledad, arquitectura negra y el Pico Ocejón.

Pueblos de la Arquitectura Negra de GuadalarajaArquitectura Negra de GuadalajaraArquitectura Negra de Guadalajara
Click para Zoom +

Una vez cumplida nuestra buena acción scout del día, dejamos a estos ciudadanos en un lugar civilizado y al abrigo de inclemencias.

Habíamos caminado unos 5 kms, en 2 horas y cuarto netas. Prácticamente lo mismo que si hubiéramos completado la ruta circular por Matallana. Ya iremos a este pueblo en otra ocasión, que el día no estaba para tristezas.

En fin, excursión muy recomendable para uno de esos días perezosos que tenemos todos, o porque no todo van a ser montañas, también hay valles, y agua, y esas cosas.

Antes de terminar el relato, una breve reseña de algo bastante desconocido para casi todos los madrileños: Las manzanas reinetas de Valverde de los Arroyos, que adquirimos en esta excursión y que conocíamos de bastante antiguo.

Si queréis probar estos riquísimos frutos, naturalmente se pueden comprar en el propio pueblo de Valverde, creo que las había en una tienda. Pero si no queréis desviaros, en el pueblo de Tamajón, y a la salida en dirección Guadalajara, tenéis que parar en la "Tienda de Tamajón", que tiene local común para un bar y un restaurante. Preguntad en el pequeño supermercado si tienen manzanas de Valverde. Si las hay, tengan la pinta que tengan, no dejéis de comprarlas. Son un poquito caras, pero la buena vida lo es. La hay más barata, pero no es vida. Siendo de la clase "reineta", no tienen, sin embargo las pintitas oscuras tan desagradables que suelen tener todas las de este tipo. La pulpa es blanca, jugosa, y con ese punto de acidez tan característico y delicioso.

Claro que se pueden comer crudas, son de una calidad sorprendente, pero asadas están que te caes. Bueno, ahí va (página siguiente):

1 - 2 - 3 - 4 - 5 >>
 Peñalara
Ultima RutaRefugio Zabala
Rutas Guadarrrama
Penúltima RutaRefugio Zabala
Rutas Sierra de Guadarrama
Ruta Más Visitada
Rutas por la Sierra de Guadarrama
Ocejon
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |