Jawed Karim, la historia de éxito del cofundador de YouTube

me at the zoo

Todos hemos pasado horas en Youtube desde su nacimiento hace ya casi quince años, y es que el sitio se ha convertido en uno de los más populares de la red por ser una idea tan sencilla pero a la vez tan efectiva, que ha conseguido aglutinar a millones de creadores de todo el mundo.

En sus inicios, Youtube era una plataforma bastante más modesta, creada por tres jóvenes desarrolladores que buscaban compartir los videos de sus fiestas. Sin embargo, ahora es un gigante que mueve millones y que forma parte del inmenso conglomerado de empresas de la todopoderosa Google. De hecho, la gran empresa de Mountain View vió claro el negocio que había en aquella plataforma y por eso apostó por ella nada más aparecer, cuando apenas tenía un año y solo había unos pocos de miles de videos subidos.

Desde entonces Youtube ha crecido muchísimo, pero no está de más recordar cómo nació en aquel momento, como una simple plataforma donde ver vídeos personales. Podría haber sido algo muy diferente, eso sí, pero al final Jawed Karim, Steven Chen y Chud Hurley, sus creadores, consiguieron darle el toque perfecto para llamar la atención del público y convertirla en el sitio de moda que es hoy.

YouTube inicialmente iba a ser una web de citas

En aquellos tiempos, cuando Internet ya había llegado a casi todos los hogares de los países más desarrollados, las webs de citas estaban a la orden del día. Ligar por Internet era como una nueva moda, y los tres amigos que se conocieron en Paypal habían proyectado lanzar una página de este tipo, para conseguir atraer a muchos clientes de una forma rápida y sencilla.

Sin embargo, finalmente optaron por crear una plataforma que sirviera como videoteca particular, para que cada cual subiese los videos que quisiese, guardándolos en Internet para siempre. Aquello se convirtió en un gigante poco después, con el empuje de Google, pero toda leyenda tiene su origen.

Me at the zoo, el primer vídeo de Youtube subido por él mismo

El 23 de abril de 2005, Jawed Karim, uno de los fundadores de la plataforma, subió el primer vídeo a Youtube. Un simple fragmento de apenas 20 segundos grabados en una visita al zoo, donde aparece el propio Jawed delante de unos elefantes.

El vídeo tiene ahora más de 68 millones de visitas, aunque es cierto que para tener más de catorce años, uno esperaría más. Es simple, es sencillo, pero es la base sobre la que se ha edificado todo lo demás. Y habla sobre todo de las pocas expectativas que en su momento tenían los fundadores de Youtube, ya que el primer vídeo es muy humilde y tiene muy poco que ver con los Rewind que ahora se hacen cada año.

Cada minuto hay 300 nuevas horas de vídeo

Tras la aparición de Youtube, solo un año después, Google decidió comprar la plataforma por 1.300 millones de dólares, convirtiéndose así en el dueño de la empresa, aunque colocando a sus fundadores en diferentes cargos relacionados con Youtube o con la propia Google.

Ahí fue cuando la plataforma verdaderamente empezó a crecer de una forma desmesurada, colgándose millones de videos todos los días y creciendo más y más gracias también a la publicidad que Google insertaba entre los vídeos, y que eran su manera de ganar dinero con la plataforma. Actualmente, se sabe que cada minuto que pasa hay 300 nuevas horas de vídeo en Youtube, lo que nos da un total de 432.000 horas de nuevos vídeos al día, una cifra escalofriante que marea.

La mayoría de estos vídeos no tienen mucho seguimiento, pero es cierto que hay un centenar de canales en todo el mundo que han sobrepasado ya los veinte millones de suscriptores, convirtiendo a sus creadores en auténticas estrellas mundiales e influencers en una época en la que la imagen está más viva que nunca y las nuevas generaciones sueñan con convertirse en profesionales de Youtube.

Gangnam Style, el vídeo más visto de Youtube que supera los 3.000 millones

En 2012, un inesperado vídeo de pop coreano hizo su irrupción en Youtube, pulverizando todos los records de visitas y superando las 3.000 millones de visualizaciones en este momento. Era el Gangnam Style, una canción tremendamente pegadiza del rapero surcoreano Psy, que dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un auténtico hit en aquel momento.

Sin embargo, con el tiempo han llegado otros vídeos que incluso han superado esa barrera, aunque todavía Psy está con opciones de recuperar su corona ya que al final los vídeos siguen activos. En 2017, la canción See You Again de Wiz Khalifa con Charlie Puth se convirtió en el vídeo más visto de todos los tiempos, sobrepasando actualmente los cuatro mil millones de visualizaciones.

La canción Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, superó igualmente ese record y va actualmente por encima de los 6.100 millones de visualizaciones, una auténtica locura que llevo a la canción a ser adorada y también odiada por muchos, por aparecer en todos sitios.

Google compró a YouTube en 2006 por 1650 millones

El éxito inminente de la plataforma desde un principio hizo que Youtube se convirtiera pronto en objeto de deseo de las grandes empresas tecnológicas. Fue Google quien se llevó el gato al agua, gracias a un acuerdo por 1650 millones de dólares, unos 1300 millones al cambio en moneda europea, un trato realizado en 2006, apenas un año después de la creación de Youtube.

Gracias al apoyo de Google, la plataforma ha crecido muchísimo y se ha podido llegar a suculentos acuerdos con marcas, discográficas y empresas cinematográficas y de videojuegos para permitir esos vídeos en los canales de los usuarios.