Guias de Montaña Gredos El Anillo de Gredos Guias de Montaña Gredos

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. SistemaCentral.net, únete es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Alpinismo: Descensor 8 vs. ATC.    

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> SEGURIDAD Y TECNICA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AlexV

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 1:51 pm    Título del mensaje: Alpinismo: Descensor 8 vs. ATC. Responder citando

Hola a todos,

Me estoy iniciando en esto del alpinismo y tengo dudas sobre cual descensor es mejor usar para asegurar a un primero o a un segundo.

En mi anterior experiencia tuve que usar mi ATC en una práctica con hielo y nieve, algo que fue frustrante con la cuerda casi congelada y los dedos fríos (ventisca con casi -10C de sensación térmica) Para asegurar, el recoger cuerda por el sistema era difícil por la fricción del ATC, al final quede molido. En el rappel no fue mejor. Meter las cuerdas tiesas por el sistema era complicado y tomaba tiempo.

Mi compañero, un pureta, usó un ocho para asegurarme y descender. Su montaje fue rápido y eficiente. Eso si en caso de caída tendría que hacer más fuerza para detener la caída.

Veo el ATC más efectivo en un rapel vertical de roca y seco, pero en nieve/hielo no lo veo eficiente si tienes que asegurar/rapelar múltiples veces. Pero puede ser cuestión de práctica.

Por otro lado, hay gente que te asegura y desciende con un nudo dinámico y punto. Rápido, eficiente, efectivo, ligero y barato.

¿Cómo lo ven? ¿Vale la pena tener un descensor 8, ATC o ambos para rutas alpinas?

Saludos,

Alex
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Iogrea

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 4:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Has probado la placa gigi?
Mismo sistema que el atc pero menor friccion al no tener los dientes con lo cual una cuerda congelada corre mejor que en el atc pero sin las desventajas del 8.

Yo llevo siempre en el arnes la gigi y el atc. Suelo usar el atc para todo pero por si se me cae o hay imprevistos... son unos gramos más y alguna vez ya me ha salvado el culo.

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 5:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo tengo un ATC guide y nunca he tenido problema con el, aunque si es verdad que es mas engorroso para meter la/las cuerdas, asique si se pone un poco tiesas, mas engorroso aun, para rapelar no creo que haya color entre una placa y un "ocho", yo el ocho solo lo use una vez aprendiendo a rapelar y al usar la placa y ver la seguridad con que te frena respeto al ocho, no lo vovi a usar.
Silvestre

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2013 8:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues en mi opinión, para rapelar te va a dar igual un 8 que un atc, la gestual es la misma y tampoco es una máquina de matar como parece que a veces se habla del 8, pero un atc muerde más la cuerda, lo vas a utilizar para más tareas que el 8, y otra contra es que también es más caro.
En definitiva, píllate el ATC, aunque saber usar un 8 y un nudo dinámico no está nada de sobra.

Saludos
Sr. Cacho

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2013 10:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Esto es como todo. Cada situación te va a pedir uno u otro.
Por ejemplo en un corredor con una cuerda simple lo más cómodo es un nudo dinámico, rápido sencillo y simple. Pero si te metes en más chicha, una cascada etc donde usas dos cuerdas pues lo mejor es un sistema atc o similar.
Conclusión : no te cierres a uno u otro.
Sr. Cacho

MensajePublicado: Mie Mar 27, 2013 10:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Esto es como todo. Cada situación te va a pedir uno u otro.
Por ejemplo en un corredor con una cuerda simple lo más cómodo es un nudo dinámico, rápido sencillo y simple. Pero si te metes en más chicha, una cascada etc donde usas dos cuerdas pues lo mejor es un sistema atc o similar.
Conclusión : no te cierres a uno u otro.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> SEGURIDAD Y TECNICA Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: