Mercadillo de Montaña - mercamonte.com Concurso de Fotografía de Montaña - sistemacentral.net

Foros de Montaña de www.sistemacentral.net

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. Regístrate y únete a nosotros, es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya Tienda de Montaña Cordada
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Garganta del Sauce (Gredos)    
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 8:20 pm    Título del mensaje: La Garganta del Sauce (Gredos) Responder citando

Siempre me ha parecido que cada garganta de Gredos tiene su personalidad propia.
Las de la vertiente norte, más cantarinas y amables. Las del sur ásperas y desgarradas con sus cursos de canchales de enormes rocas.
Unas evocan serenidad y armonía, como la de Bohoyo o la del Pinar. Otras dureza y casi rabia, como la Tejea o la del Trampal. Algunas misterio y magia pagana como la de la Nava, con su Corral del Diablo. Otras son simplemente belleza en estado puro, como la de Gredos o la de los Caballeros acabada en su magnífico Circo...
La Garganta del Sauce es olvido. Produce sensación de soledad.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar este paraje, y finalmente me salí con la mía.
Para poner en antecedentes, mi primer intento de incursión, fue a final de septiembre de este año. Si en su día hubiese hecho una reseña de ese intento de ruta, no podría haberse titulado más que “Calcetinada por la Garganta de Alardos”.
En aquella ocasión, me acerqué a Madrigal de la Vera, y desde allí remonté por la Garganta de Alardos, que más arriba se bifurca en dos gargantas, la de Tejea y la del Sauce, con intención de adentrarme por esta última.
El camino iba durante todo el tiempo por una tediosa pista forestal, pero se adivinaba que entrando por la garganta, la cosa iba a ser mucho más bonita:

Y quitando lo aburrido que tiene caminar por pista, los parajes eran agradables:

Pero claro, cual no sería mi sorpresa, al encontrarme con esto:

Perfectamente cerrada con su candado, estaba esta vallita a la que no le faltaba su cartel de prohibido el paso. Podría haberme bajado al cauce y remontar por allí, pero iba solo, y no me apeteció.
Aquel día me quedé bastante frustrado, y esto despertó en mí un interés mayor si cabe por esta garganta, que me llevó a buscar información sobre ella. Y lo cierto es que no encontré ninguna reseña que describiese su recorrido, y bastante poca cosa en general, salvo alguna alusión a la garganta en descripciones de otros recorridos que no la transitaban.
Por fin, este pasado sábado, 22 de noviembre, me decidí a volver allí, pero en esta ocasión entrando desde otro lugar, desde el Puente del Pinillo, al que se llega por una pista que sale del pueblo o barrio de El Raso, perteneciente al término municipal de Candeleda. Nos juntamos para esta ruta la forera Tanis y yo.
Así que muy de mañana, a eso de las 8.30, aparcábamos el coche al lado del puente, y nos calzábamos las botas, decididos a iniciar una exploración en toda regla por la zona.
El día amanecía espléndido sobre la Garganta de Alardos que nos quedaba por debajo:

La pista que nos había conducido hasta el puente, finalizaba pocos metros después, convirtiéndose en una senda, y en este punto aparecía un cartel informativo que indica el recorrido al Sillao de la Peña, señalizado como PR (pequeño recorrido), en un desvío hacia nuestra derecha y monte arriba:

Este lugar, es un precioso enclave al que vale la pena ir, concretamente un collado, situado en el Camino del Tío Domingo, entre la Peña de Chilla y el Risco Redondo. Y aunque esta senda no recorre exactamente el itinerario de este camino tradicional, puede ser una buena alternativa a iniciarlo en la Plataforma de Jornillo, a la que hay que dar un buen rodeo por pista para llegar.
Ignorando la señalización de PR, continuamos de frente camino hacia la Garganta Tejea.
En unos veinte minutos y alcanzando el punto donde el camino llega al cauce de la garganta, encontrábamos un puente que debíamos cruzar:

Es fácil pasarse de largo este puente, con lo es conveniente ir atento.
Desde este punto, debíamos dirigirnos hacia la “Casa de los Blázquez”, situada en el cordal que separa las gargantas de Tejea y del Sauce, en dirección S.-S.O. Existe un camino, que localizaremos tomando la senda que una vez cruzado el puente sube paralela a la garganta. En pocos minutos llegaremos a una especie de rellano con árboles de gruesos troncos, dos de ellos muy juntos, y en este punto deberemos girar a nuestra izquierda y subir decididamente monte arriba donde enseguida nos aparecerá una senda que serpenteando nos conducirá directamente a la Casa de los Blázquez.
Como nosotros no conocíamos el camino, nos metimos un poco a lo burro por el monte y tardamos un poco en dar con la senda. Lo cierto es que hay que decir que en esta ocasión no nos “empiornamos” ni una sola vez, pero a cambio practicamos otras disciplinas también muy entretenidas y no menos elegantes que el “piorning”, tales como el “jaring”, el “brezing”, el “heleching”, el “enebring” o el “encining”, que para entendernos es lo mismo que “empiornarse”, pero entre jarales, entre brezales, entre helechares, entre enebrales o entre encinares.
El bosque estaba realmente precioso con unos tonos otoñales hermosísimos:

Existen ejemplares de robles realmente bonitos, además de enebros, algunos castaños, y otra gran variedad de árboles, en una zona bastante bien conservada, la verdad.
Las vistas de la garganta Tejea según íbamos tomando altura eran preciosas hacia abajo:

Y hacia arriba:

En una hora aproximadamente desde que pasáramos el puente, llegábamos a la Casa de los Blázquez:

Se trata de un conjunto de construcciones enclavadas en un paraje llamado Prado de la Carrera del Moro con unas vistas preciosas hacia la Garganta de Tejea:

Y hacia la Garganta de Alardos:

El conjunto está compuesto por una casa principal, que debía ser la vivienda, con unos cerraderos anexos para animales domésticos, y una serie de construcciones alrededor que debían ser más cerraderos o quizá casas construidas en una sola hilera, y una cuadra abierta, sólo techada, que debía ser para albergar rebaños de cabras.

Aún se mantiene todo más o menos en pié, por lo que se deduce que este lugar estuvo en uso hasta hace relativamente poco tiempo, pero el abandono comienza a dejar su huella.
Produce una gran sensación de pena ver la casa, con sus recias paredes de piedra y sus techos ya medio hundidos, con los corrales también cayéndose poco a poco. Había aún cosas curiosas por los alrededores, como piedras en las que se había tallado un hueco para dar de beber o poner grano a los animales, y te podías imaginar cómo en ese lugar 40 o 50 años atrás andaban sueltas las gallinas, a los perros pastores tumbados en alguna sombra, las cabras a resguardo en los cercados... y a las personas, porque en esa majada tan grande tenían que vivir varias personas.
Me llamó mucho la atención este lugar. Desde pequeño me han intrigado siempre mucho los lugares abandonados. Y lo cierto es que me pregunté de quien sería eso, quién había vivido allí y cómo. Y buena sorpresa me llevé cuando me enteré, pero eso os lo contaré más tarde, os tocará llegar al final de la narración para saberlo, de la misma forma que a mí me toco esperar al final del día para enterarme.
El caso es que nos causó tristeza ver cómo eso se está perdiendo e irremediablemente acabará cayendo en la completa ruina. Y nos imaginamos lo bonito que sería que se montara allí una especie de museo etnográfico, o quizá un albergue de montaña pero muy rústico, no sé, hacer allí algo que simplemente lo siguiera conservando.
Estuvimos como una media hora viendo todo. Pero teníamos que continuar, que nuestro objetivo era investigar la Garganta del Sauce, y aún nos quedaba mucho camino por delante.
Desde la casa y llaneando a media ladera por el lado del cordal que cae hacia la Garganta del Sauce, partía una vereda muy clara y bastante fácil de seguir en dirección N.O.:

Al otro lado de la garganta, podíamos ver la Garganta del Encinoso y una serpenteante senda y otra enorme pista que se ve más recientemente construida, que llevan hacia la Vega de los Magazales:

En esta vega se ve una casa que parece en muy buen estado dentro de una finca muy bien cuidada.
Tras continuar por nuestra senda durante una media hora, esta se empezó a difuminar, hasta hacerse inexistente al llegar a una quebrada o gargantilla en la ladera. Este punto, se puede localizar muy bien por este puesto de caza:

En teoría y sobre mapa, el camino continuaba por la ladera sin perder casi altura para unirse con la garganta unos 2 km. más adelante, pero la senda era ya inexistente. Teníamos eso sí un helechar delante, que parecía bastante fácil de descender:

Así que por allí decidimos tirar, y no hubo ninguna dificultad para bajar. Existían gran cantidad de trochas, supusimos que formadas por animales la mayoría, salvo alguna muy grande en la que se adivinaba la mano humana, por las que pudimos bajar hasta la misma garganta. Lo cierto es que no había ni un solo hito por allí, y no hubiera venido mal tener alguno, sobre todo para encontrar el buen paso por la quebrada.
Y en otra media hora, ya nos encontrábamos, por fin, en el cauce de la garganta:

La garganta, es de las típicas de la vertiente sur de Gredos, con un cauce que es un enorme canchal de rocas redondeadas en el que se van sucediendo cascadas y preciosas pozas:

Es menos espectacular que su hermana la Garganta Tejea, pero también muy bonita.
Por la margen izquierda de la garganta, en sentido de subida, había una perfectamente conservada senda incluso marcada con hitos, que no tuvimos ningún problema en seguir:

Y como hay que ser “chic” hasta para ir al monte, aquí tenemos a Tanis, posando para la posteridad en una zona llamada “Barcaliente”:

Por esta senda pudimos avanzar ya muy rápido, y en una hora desde que alcanzamos el cauce, llegamos a la Vega de Cabadiones. En este punto y hacia la izquierda en el sentido de subida, entra otra garganta bastante grande y que no dejó de llamar nuestra atención:

Esta se divide en dos brazos que serían el Arroyo de las Quebradas por la derecha, y la Garganta del Mal Entraero por la izquierda. Remontando por esta segunda, se llegaría al Alto de las Batallas, en la Sierra Llana.
Continuando nuestro camino, llegamos a una nueva construcción, allí mismo, en la Vega de Cabadiones:

En no muy mal estado, se trataba de una cuadra abierta, que únicamente se puede usar como refugio en caso de una emergencia grande, porque no está acondicionada.
La senda comenzaba a tomar altura, y a escasos 200 m. encontramos otra construcción, esta muy sólida y en muy buen estado:

No nos acercamos. Vimos que había gente. Luego a la vuelta, sí charlamos con ellos. Eran cazadores, y esta debe ser una casa o refugio que tienen para su actividad. Más adelante hablaremos sobre esta breve conversación.
El camino tomaba altura, como unos 50 m. sobre el lecho de la Garganta, y nos iba ofreciendo preciosas vistas hacia atrás como esta de los Hermanitos de Tejea:

Media hora más tarde, llegábamos a la Vega del Sauce. En este punto, podíamos ver a nuestra derecha otra quebrada, sin nombre en el mapa, y al fondo el Pico de El Escuerzo:

Unos metros más adelante encontramos las ruinas de un tradicional chozo circular, con paredes en muy buen estado, pero con el techo ya derrumbado:

Y de nuevo nos apenó ver como estas construcciones tradicionales se van cayendo por el desuso. Más tarde nos contarían algo sobre estos chozos. Es una pena que no los arreglen como han hecho con otros muchos de Gredos para uso de montañeros. Aunque lo cierto es que este lugar parece muy poco frecuentado, desde luego.
A estas alturas, íbamos muy bien de tiempo. La idea era llegar hasta donde pudiésemos, calculando que a las 14.00 h. habría que parar a comer y darse la vuelta Yo pensaba que como mucho llegaríamos a la Vega de Cabadiones o poco más, pero veíamos que finalmente conseguiríamos llegar a la Junta de las Hiruelas, que era el objetivo más optimista del día.
Y efectivamente, en una media hora más, sin haber dado aún las 14.00 h., llegábamos a la Junta de las Hiruelas, tras cruzar el río en un punto muy claro en que se ve que la vereda continúa por el otro margen, el derecho en sentido de subida.
Aquí, saltando, la única cabra que vi en todo el día:

En este lugar también había un conjunto de dos chozos en ruinas, uno muy pequeño, apenas para una persona, y otro mayor, con algunas vigas del techo aún en pie:

Y ya desde aquí, se nos ofrecían de nuevo bonitas vistas de otras gargantas menores.
Aquí podemos ver la Garganta Seca, saliendo a la izquierda de la Garganta del Sauce, en sentido de subida:

Y aquí la cabecera de la Garganta del Sauce:

Hacia la izquierda, oculto por el lanchar granítico que aparece en la foto, estaría la Barrera de la Cruz y el Butraco.
Y por último y lo que más me interesaba ver a mí, la garganta que forma el Arroyo de la Hiruela, a la derecha en nuestro sentido de subida:

Mi idea, de haber dispuesto de todo el fin de semana libre, era haber entrado por aquí y subir al cordal principal de Gredos a la altura de la Lagunilla del Corral para dormir en el chozo de El Belesar. Como no pudo ser, al menos conseguí ver que la entrada parece asequible, y me apunto como pendiente hacerlo, o si no al menos entrar de nuevo hasta la Junta de las Hiruelas, pero esta vez desde arriba.
Me parece que tiene mucho más encanto entrar al cordal central de Gredos por estos accesos, que por las plataformas habilitadas expresamente.
Bueno, continuando y para que esto no acabe siendo una novela, que camino lleva de ello, comimos allí en una media hora.
Mientras comíamos escuchamos voces, y pudimos ver de lejos, descendiendo de la cabecera de la garganta un grupo de cuatro hombres con dos mulas o caballos. Eran cazadores que más tarde veríamos en el refugio de que antes hablé. No parecía que llevasen ningún animal abatido cargado en las caballerías.
Iniciamos nuestro camino de vuelta. El descenso fue muy rápido ya. Los Hermanitos de Tejea aparecían espectaculares en todo momento:

Al llegar a la altura del refugio de los cazadores, estos nos pidieron que nos cruzásemos al otro lado de la Garganta, hacia el lado de la Reserva nos dijeron, puesto que estaban cazando algunos de sus compañeros por la parte hacia donde nos dirigíamos nosotros. Nuestra idea era regresar por el mismo itinerario por el que habíamos venido. El cazador nos preguntó dónde habíamos dejado el coche, y cuando le indicamos que habíamos entrado por Tejea, nos dio indicaciones para regresar por el camino que aparece en el mapa entre la Casa de los Blázquez y la garganta, pero que a nosotros nos pareció ya perdido cuando pasamos por allí esa mañana. Nos dijo que sí había camino. La verdad es que puede ser que torpes nosotros, no lo encontráramos, pero también puede ser que el “camino” estuviera más en la imaginación del cazador que allí donde decía que estaba. El hombre nos lo dijo amablemente, y amablemente charlamos con él, pero a mí me dio una cierta impresión de frialdad, de distancia por ambas partes (nosotros y él). Es esa impresión de que formas parte de dos colectivos diferentes. No sé, yo cuando me encuentro con un montañero, charlo de otra manera con él, y veo que él charla conmigo también de una forma más cercana. Pero en fin, no son más que impresiones, reflexiones en voz alta.
Continuando con nuestro camino, tuvimos un buen ratito de “encining”, una vez cruzada la garganta a la otra margen, y nos costó un poquito atravesar un par de quebradas, pero al fin dimos con el camino hacia la Casa de los Blázquez no sin dificultad, por la falta de hitos a que antes me refería.

Ganas me dan de ir por allí y jitar yo mismo el terreno, pero como dicen que eso está prohibido, pues al próximo le tocará buscarse la vida como nos la buscamos nosotros.
El atardecer ya caía precioso sobre la Garganta de Alardos en nuestro regreso:

Y desde la Casa de los Blázquez todo el paredón del Macizo central de Gredos por su lado sur, se teñía de rojo regalándonos una estampa de postal que como siempre la fotografía no capta ni en una centésima parte de su real belleza:

Cuántos atardeceres como este habrían contemplado los habitantes de esta majada... Y cuánto me había intrigado a mí esa casa. ¿Qué sería exactamente? ¿Quién la habitó? ¿Y por qué ya estaba deshabitada?
Continuamos nuestro camino ya más bien rapidito para que no se nos echara encima la noche, y hacia las 18.30, estábamos en el coche, con la última luz del día, quitándonos las botas y con una sensación de haber pasado un espléndido día de monte en una ruta de diez horitas más o menos, pero sin correr mucho.
El desnivel total contando los sube y baja, no debió exceder de los 600 o 700 m. en total, y la dificultad técnica, no pasaba más allá de la incomodidad del terreno en algunos lugares por la espesa vegetación, ya que tampoco se atravesaban pasos expuestos.
Siempre que hacemos una ruta, es preceptivo acabarla con unas cervezas en un bar, y como esta vez no iba a ser menos, decidimos aprovechar estas cervezas para intentar enterarnos de algo sobre esta para nosotros enigmática “Casa de los Blázquez”.
Nada más entrar al pueblo desde la pista que viene del Puente del Pinillo, hay un bar enorme y muy nuevo, con muy buena pinta. Pero decidimos que no, que nos íbamos a ir a un bar un poco más añejo, a ver si encontrábamos a algún paisano interesante con quien charlar. Tras una primera escala en un bar con muy poquita gente, cambiamos a otro llamado “Almanzor”, y claro, con ese nombre, pues no podía defraudar. Para empezar nos pusieron una tapa de níscalos deliciosos. Buen augurio. Y charlando charlando, entablamos conversación con un anciano lugareño.
Ni cortos ni perezosos, le preguntamos por la Casa de los Blázquez, y nos contó que era la casa donde vivían los guardas de la reserva, vamos, el Guarda Mayor, y que había estado habitada hasta hace unos 15 años. Efectivamente, en su tiempo tenían allí animales, cabras, pero ahora ya no estaba habitada, y los guardas actuales bajaban a dormir al pueblo.
Así en principio no relacioné la casa con el propietario, pero ¡ay!, cual no sería mi sorpresa, cuando ya de vuelta caí en la cuenta de que el Tío Domingo, se llamaba Domingo Blázquez. Habíamos estado ni más ni menos que en la casa del Tío Domingo, el artífice de uno de los caminos más espectaculares, si no el que más de todo Gredos, que da acceso al Macizo Central desde la vertiente sur.
Contando un poco de historia, aunque sea repetir porque ya lo conté en su día en una reseña que hice sobre el Camino del Tío Domingo, este hombre, que murió hace relativamente pocos años, fue Guarda Mayor de Gredos y su padre, llamado Isidoro Blázquez, fue el primer Guarda Mayor de Gredos, nombrado por el rey Alfonso XIII. Al parecer sus descendientes aún viven por la zona, o al menos tienen casas por el lugar.
Y regresando de nuevo a nuestro bar, charlando con este señor con el que estábamos, y con la propietaria del bar, que se unió un rato a nuestra conversación, nos contaron que los chozos en ruinas que había en la Garganta del Sauce, eran los que usaban antiguamente los pastores cuando en el verano subían sus rebaños de cabras a la cabecera de la Garganta. “Los habían echado”, nos dijo, porque alguien compró fincas por allí, y soltaron ciervos y jabalís para cazarlos, y los caminos que había y estaban tan bien hechos, eran los que estos pastores usaban tradicionalmente.
Qué agradable me resultó acabar así la ruta de este día, enterándonos un poco de la historia de este lugar.
Una jornada en Gredos, siempre es estupenda y más en tan buena compañía como la de Tanis, pero cuando además has pisado lugares que son historia de esta sierra, y que ya forman parte de un tiempo, de un modo de vida que ya ha desaparecido, sientes que en cierto modo estás acariciando con tus manos los últimos vestigios de una pasado muy cercano en el tiempo, pero a la vez muy lejano en este modo de vida tan rápido y frenético que hoy en día llevamos.
Y quién sabe, quizá, dentro de muchos años, estas fotos que hoy vemos aquí, serán documentos gráficos que harán que las futuras generaciones no se olviden de que hubo un tiempo en que en esta sierra hubo pastores que construían chozos con piedras, madera y piornos, no con ladrillos, cemento y uralita; y que en un lugar que será una hermosa pradera con un montón de pedruscos en ruinas, un día estuvo una hermosa casa con sus cuadras y sus corrales, que fue la Casa de los Blázquez, los primeros Guardas Mayores de Gredos.
Saludos,
Antonio.

NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documéntate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho, y a ser posible, cuéntanoslo.

Ultima edición por Antonio el Lun Nov 24, 2008 8:59 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
David

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Da gusto leerte Antonio Wink

Qué bonitos esos Hermanitos de Tejea, y esa garganta...Ese plan de subirla entera y hacer noche en el Belesar tiene una pinta coj....

Al final yo me quedé el sábado sin hacer nada, cosas que pasan Crying or Very sad . La verdad es que viendo lo que habéis visto podía haber bajado por allí....

Una pregunta, ¿no hizo mucho viento por alli? Por El Arenal estuvo zumbando todo el día a base de bien...

A ver las fotos de Tanis Cool

Un saludo, Wink

Ultima edición por David el Lun Nov 24, 2008 10:49 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Covacha

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Impresionate Antonio! En serio, con tu descripción se me han saltado las lágrimas. Tu además de montañero eres poeta.
Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lau

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 10:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Las fotos y la ruta estan muy bien, pero me quedo con tu relato, la forma de expresar y contarnos la historia, la historia de vuestra ruta y la historia pasada, muchas gracias Antonio, como dice David, da gusto leerte Wink
zamorano

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 10:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Qué bien contado Antonio, y que jornada más espectacular. Para mí tienen muchísimo encanto estas rutas en las que uno se aparta de los caminos más conocidos y frecuentados y busca simplemente dejarse sorprender por aquello que se vaya encontrando al caminar.

Me ha gustado mucho (he ido siguiendo la descripción en el mapa para situarme porque no conozco nada de la zona) y las fotos muy bonitas, enhorabuena Antonio y Tanis!!! Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jairo

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Simplemente Gracias por mostrarnos estos parajes apartados de la masificacion.

Me ha encantado la ruta, enhorabuena Antonio y Tanis Wink

http://jairogredos.blogspot.com
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Verto

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Chico, tenia el equipo de sonido apagado y he estado escuchando música . . . . . .
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> ASCENSIONES Y RUTAS Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Saltar a: