Mercadillo de Montaña - mercamonte.com Concurso de Fotografía de Montaña - sistemacentral.net

Foros de Montaña de www.sistemacentral.net

Sierra de Gredos, Guadarrama y Ayllón. Regístrate y únete a nosotros, es gratis total ;-)

Proyecto SOS Himalaya Tienda de Montaña Cordada
 F.A.Q.F.A.Q.   deporte de aventura, multiaventura, rutasBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El legado de Iñaki    
Ir a página 1, 2, 3 ... 23, 24, 25  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> SOS HIMALAYA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PABLO OCHOA DE OLZA

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 6:26 pm    Título del mensaje: El legado de Iñaki Responder citando

Iñaki Ochoa de Olza murió en el Annapurna el 23 de Mayo de 2008. No hace falta que os lo presente, ya se presentó él solito hace un par de años en este mismo sitio.

También sabréis que dejó incumplido algunos de sus sueños, pero les puso nombre: este se llama SOS Himalaya.

Iñaki quería devolver una parte de lo que él había recibido de los países donde escaló montes de 8000 metros. Quería llevar su ayuda a los niños de esos países, a los más vulnerables, los más pobres, los más desfavorecidos...

Pensó en hacer un Orfanato en Katmandú, un Hospital en el Norte de Pakistán y una escuela en Dharamsala, sede del exilio Tibetano. Tenía un plan para recaudar fondos y enviarlos allá. Ese plan, como muchos otros, se quebró con su muerte.

Nosotros, la familia de Iñaki, sus padres y sus hermanos, hemos decidido seguir adelante, ir por la vía abierta por Iñaki, por su huella.

Os cuento: en Septiembre hemos legalizado la Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS Himalaya. Desde hace un año estamos trabajando en esto, pero ahora le hemos dado un formato que nos permita no sólo generar fondos para mandar allá, sino también hacer algo por la memoria de Iñaki. Esos son los dos fines de la fundación. Van juntos.

La pasta… De donde sale y qué hacemos con ella.

Hemos recaudado durante la última “campaña” 71.000 € Desde que empezamos y gracias a distintas entidades (Caja Navarra, Diario de Navarra, Lorpen y algunas otros, además de muchas, muchísimas personas, hemos reunido todo ese dinero.
Cada céntimo de esos está en Katmandú y se ha invertido en comprar tierra para un orfanato: Jorge Egocheaga, el hermano que hemos heredado de Iñaki, nos ayudó a encontrar a la DOCS Foundation, una entidad local de allá que ya tiene 82 criaturas en sus casas… pero el alquiler se lleva los ingresos de sus donantes. Ahora vamos a construir un orfanato en condiciones. Después miraremos a Pakistán y la India, pero vamos a ir paso a paso.

Más o menos,30.000 de esos euros proceden de una cosa que se llama “Banca Cívica” de Caja Navarra (si hay algún cliente de CAN por aquí, la casilla de SOS Himalaya es la 15910). Si se marca esa casilla, el beneficio que obtiene Caja Navarra de vosotros como clientes se destina a nuestro proyecto. Al cliente no le cuesta ni un duro y supone muchísima ayuda en Nepal.

El resto procede de la venta del libro de Iñaki (“Bajo los cielos de Asia”), de donaciones de particulares, de varios actos organizados por Diario de Navarra, de los niños de un colegio de Navarra que se pusieron a vender artesanía en Navidad y hasta un ayuntamiento de Vizcaya que puso 3000 euros en nuestra cuenta…

En la campaña actual llevamos alrededor de 4000 € que están en la cuenta de Caja Navarra (no es publicidad, estamos realmente agradecidos).
El número de cuenta, por si a alguno se le ocurre que le sobra cualquier cantidad entre 1 céntimo y lo que sea:

2054 0037 8491 5679 5598

(titular: Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya)

En cuanto a qué se hace con todo ese dinero… se dice que la pasta que se le da a una ONG (vamos a pensar que en cierto modo actuamos como si fuéramos una), llega en parte o no llega a su destino. Yo creo que la pasta que no llega nunca es la que no se da. Es opinable, por eso yo opino que ayudar es bueno.

Y además, cuando empezamos todo esto, yo di mi palabra de que cada céntimo donado a este proyecto sería enviado a su destino final. Hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo. No hay “fugas”. No hay gastos a restar del dinero de las donaciones.

La fundación tiene unos costes de creación: un asesor, un notario (bueno, una notaria en nuestro caso), una cantidad que hay que poner para constituirla, viajes en coche, llamadas y otras tonterías. El asesor (Luis) decidió no cobrar: ha trabajado gratis. A la notaria le pedimos que no cobrase y no ha cobrado. La pasta de la aportación inicial la ha puesto mi familia (lo consideramos una donación más), el teléfono lo pago yo y la gasolina también… La página web nos la están haciendo –a ver si adivináis- totalmente gratis. Y vamos pidiendo como los curas, pero no tenemos gastos y enviamos a Nepal todo lo que recibimos de donaciones.

Y si vinieran otros gastos, tenemos también otros ingresos: el dinero que donamos en forma de beneficios del documental(*) –entre otras muchas cosas- ese dinero pagaría los gastos, y aún sobraría mucho. Porque hemos decidido que muchas de las cosas que generan dinero en forma de derechos de autor, de explotación, etc… y que proceden de la figura de Iñaki, sean para SOS Himalaya, que era su proyecto. Está claro, ¿no?

(*).-Hay un corto - documental de 27 minutos –muy chulo- que se realizó para el acto de entrega de medallas del Gobierno de Navarra al grupo de rescate de Iñaki (nov-0Cool y cuyos derechos son de mi familia. Los beneficios que generen esos derechos serán para SOS Himalaya. Os adelanto que la próxima semana contaremos donde se puede ver o comprar o las dos cosas.

Además, SOS Himalaya no tiene personal, ni línea de teléfono, ni gastos fijos, ni ningún tipo de salida de dinero todavía. Cuando hagamos camisetas u otras movidas, obviamente las pagaremos, pero el beneficio de su venta enterito, irá a Asia e irá a esos niños. Hay que ver a los críos… se te cae el alma a los pies.

Así que estamos aquí para difundir todo esto. Para buscar el apoyo del mundo de la montaña, el de los montañeros, el que está aquí y que vosotros representáis. Para pediros vuestro apoyo si queréis darlo, para contaros lo que hacemos y para continuar un hilo inacabado, un hilo que empezó Iñaki aquí mismo.

Un beso para tod@s y muchas gracias por estar ahí.

Pablo Ochoa de Olza

Devolver a los paises con montes de 8000 metros lo que recibió mediante ayuda a sus niños más necesitados: los huérfanos, los pobres, los enfermos...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
rodillas
Site Admin

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 7:30 pm    Título del mensaje: Re: El legado de Iñaki Responder citando

Hola Pablo:

PABLO OCHOA DE OLZA escribió:
Más o menos,30.000 de esos euros proceden de una cosa que se llama “Banca Cívica” de Caja Navarra (si hay algún cliente de CAN por aquí, la casilla de SOS Himalaya es la 15910). Si se marca esa casilla, el beneficio que obtiene Caja Navarra de vosotros como clientes se destina a nuestro proyecto. Al cliente no le cuesta ni un duro y supone muchísima ayuda en Nepal.

Pues precisamente yo soy cliente de Caja Navarra. En ella tengo mi hipoteca.

Se lo que es la Banca Cívica y tal pero la verdad, muchas veces por falta de tiempo y otras por vagería, he pasado bastante de ella.

No sabía que estaban colaborando con el proyecto SOS Himalaya.

Pues por ahí empezaré, voy a marcar la casilla 15910, que creo que se puede hacer desde Internet. Algo es algo, y por aquí quería empezar.

Gracias Pablo.

Un saludo.
Trajano

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 7:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Hola!

.- Gracias Pablo por contarnos todo esto, y mucho ánimo con el proyecto!. Espero nos sigas contando por aquí cualquier actividad, formas de colaboración, etc.

Un saludo!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Silex

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2009 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

///***///

Hola Pablo…

Como me alegro de lo que nos cuentas... de que esté todo en marcha y encauzado, que las recaudaciones hayan sido tan buenas y que las perspectivas lo sean aún mejores.

Ya tengo ganas del documental…de la camiseta… de los pins… o lo que sea.
¿Por cierto tenéis pensado hacer una nueva exposición y venta de fotografías de Iñaki.? Very Happy

Mucha suerte con todo y muchisimas fuerzas para seguir…
Silex Very Happy

///***//
PABLO OCHOA DE OLZA

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2009 9:53 pm    Título del mensaje: Gracias por la bienvenida! Responder citando

Trajano, Silex, no debe ser casualidad que seáis de los primeros en escribir aquí. Gracias.

Rodillas, gracias por partida doble, tu ayuda y lo de CAN. Gracias de verdad.

Por cierto, también tenemos un grupo en Facebook, podéis echar un ojo si os apetece...

Y en breve una página web, camisetas y noticias. No os cortéis de ir escribiendo, preguntando, sugiriendo ayudando o lo que sea, vale?

Abrazos a tod@s

Devolver a los paises con montes de 8000 metros lo que recibió mediante ayuda a sus niños más necesitados: los huérfanos, los pobres, los enfermos...
PABLO OCHOA DE OLZA

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2009 9:54 pm    Título del mensaje: Fotos Responder citando

leo ahora lo de las fotos... lo consultaré con el experto de la familia. Es una buena idea.
Gracias!

gaia

MensajePublicado: Dom Oct 18, 2009 9:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues no me voy dia y medio y me encuentro con esta grata sorpresa... Laughing Laughing

Hola Pablo,cuanto tiempo Laughing Laughing

Pues te digo lo mismo que trajano,gracias,muchas gracias por contarlo desde aqui y al igual que a la que considero mi amiga silex Wink cuando salgan las camisetas,fotos (por cierto que gracias a silex,ya tengo una foto hecha por tu hermano colgada en mi habitacion Laughing ) o lo que sea,no dudare en pillarme algo.

Ojala llegue el dia en que nos cuentes que se ha realizado el sueño de iñaki,que ha salido todo a la perfeccioni,ojala,seria un hermoso legado.

Un gran abrazo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Montaña Gredos Guadarrama Sistema Central -> SOS HIMALAYA Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 1 de 25

Saltar a: