Botas de Montaña
Inicio Foro de montaña Rutas Sistema Central Seguridad en Montaña Técnica en Montaña Material de Montaña Meteorología de Montaña Extras
Inicio -- Material de Montaña -- Botas de Montaña Elección
Botas de MontañaMaterial
Material
Equipamiento
Botas Montaña
Treking
Botas de Treking
Botas de Senderismo
Botas de Montaña
ELECCIÓN BOTAS DE MONTAÑA SENDERISMO Y TREKING

Como siempre, en este artículo tampoco se podrán encontrar referencias concretas a determinadas marcas o a modelos de una cierta marca. Tampoco vamos a entrar, por ejemplo, en qué tipos de membrana y en qué tecnología de suelas son más aconsejables, esto será tratado en posteriores artículos a modo de comparativas y quedará a cargo del comprador la elección de unas u otras. Lo que se pretende aquí es mostrar una guía general y unos ciertos consejos que nos ayuden a elegir el tipo de bota correcto que debemos utilizar para la actividad o actividades que vamos a desarrollar y también para el tipo de terreno por el que nos vamos a mover.

Se trata de evitar así el desconcierto que se produce al llegar al área de calzado de cualquier tienda de artículos de montaña sin llevar ya una idea preconcebida de lo que se busca o se quiere. Actualmente, el abanico de posibilidades de elección es realmente amplio hasta tal punto que se puede salir de la tienda con un producto exagerado o escaso para lo que queremos hacer.

La actividad que vayamos a realizar junto con el tipo de terreno por el que nos vamos a mover y la época del año en la que haremos esa actividad son el kit de la cuestión. Antes de irnos directamente a una tienda tenemos que tener estas tres cosas bien claras, puesto que en ellas se basan los fabricantes para desarrollar sus diferentes modelos de botas. Este artículo, para su desarrollo, se va a basar en estas tres pautas, enumerando y analizando las características con las que se debe contar en cada caso. Al final del artículo se darán unas normas generales para el buen ajuste que toda bota que compremos debería cumplir para adaptarse correctamente a nuestros pies.

1.- Botas de Senderismo y Treking de media montaña, en condiciones no invernales.

Botas de TrekingEn este apartado encontramos como opciones más recomendables las botas actualmente llamadas “de treking” o las botas de cuero. Las botas de cuero, hoy por hoy, se utilizan cada vez menos, y a veces son incluso difíciles de encontrar en las tiendas de material de montaña, pero son una opción muy a tener en cuenta puesto que normalmente son mucho más duraderas, con un buen cuidado, que las primeras. Estos dos tipos de botas son lo suficientemente flexibles y al mismo tiempo robustas como para asegurar un buen confort y comodidad en estos tipos de actividad y terreno. Debemos buscar aquellas que tengan la suela lo suficientemente firme y dotada de un buen taqueado y correcto dibujo.

Hay que poner especial atención al tipo de plantilla que incluye la bota. Muchos modelos de estos dos tipos de botas aquí tratados incorporan una simple capa de tela pegada a la suela que con el uso de la bota termina despegándose del todo, suponiendo la pérdida total de confort dentro de la bota, o arrugándose en algunas zonas pudiéndonos llegar a producir ampollas por el roce del pie con esas zonas. Lo más adecuado y confortable sería una plantilla de cierto grosor y cierto acolchamiento, pero tampoco excesivos.

La horma de la bota es, digamos, el dibujo o forma interior de la misma. Es la parte de la bota que proporciona mayor confort al pie y es la causante de que nos sintamos bien o mal al caminar. Las personas tenemos diferentes tipos y formas de pie y los fabricantes tratan siempre de crear varios tipos de hormas que se adapten al mayor número de personas posible, pero es prácticamente imposible abarcar todas. Por ello lo mejor es que, en la tienda, te pruebes y andes un poco con distintos tipos de botas dentro del mismo tipo de características buscadas. Precisamente para averiguar qué tipo de horma va mejor para tus pies. Algunos fabricantes incluyen en la actualidad, en el interior de la bota, una especie de espumillas a modo de contrafuertes para que el pie se adapte mejor a la horma.

La caña de la bota es otro factor a tener muy en cuenta siempre en montaña, puesto que es la que nos va a sujetar el tobillo y la que nos puede ayudar a evitar lesiones por torceduras. Para las actividades en este apartado tratadas las botas siempre tendrán que tener caña, aunque no tanto como en las botas técnicas, una caña mediana nos vendría bien, siempre y cuando veamos al probarnos la bota que el tobillo queda bien sujeto. Para ello es bueno realizar movimientos de canteo con las botas puestas en la tienda.

Aunque hoy en día ya no existe gran diferencia entre ambos acabados, tendremos que tener también en cuenta si la suela está cosida o pegada a la bota. Normalmente una bota bien cosida tendrá mayor duración que una en la que se ha utilizado algún tipo de pegamento moderno. Aunque, como antes se ha dicho, ya no es tanto la diferencia como antaño. Además, también hoy en día, nos será más difícil encontrar botas cosidas en las tiendas de montaña, donde las que utilizan pegamento son prácticamente mayoría absoluta. Sería bueno también conocer si el fabricante que hace las botas pega o cose la suela a mano o en cambio forma parte de un proceso mecanizado en serie. La primera opción es mejor obviamente puesto que el técnico o fabricante supervisa una a una las botas que va pegando o cosiendo. En un proceso mecanizado en serie puede que haya una partida defectuosa que pase al control de calidad y termine llegando a tus manos sin que te enteres hasta que comiences a usarlas en serio.

La propia suela determina también en gran medida el confort de una bota, siendo una característica principal a tener en cuenta. En la actualidad, y para este tipo de actividades, lo más recomendable es que la bota incluya una suela de las llamadas “de doble densidad” que incorporan una especie de cámara o capa de amortiguación que hacen el caminar mucho más cómodo que aquellas botas que no incluyen en su suela esta característica.

Por último, el forro o material del que está construida la propia bota juega un papel fundamental a la hora de dar calidad a un determinado modelo de bota. Actualmente cualquier tipo de bota de montaña que se precie como tal incorporará algún tipo de material sintético que le dote de características tales como: cierto grado de impermeabilidad, cierto de grado de transpirabilidad y cierta capacidad antiabrasiva. De la calidad y del tipo o marca de material sintético que incluya la bota dependerá en gran medida el precio de la misma. Si únicamente vamos a desarrollar nuestra actividad en periodos secos trataremos de buscar el máximo de transpirabilidad en detrimento quizá de la impermeabilidad. En este apartado, este tipo de materiales sintéticos los encontremos siempre en las llamadas “botas de treking”. En las de cuero normalmente sólo se incluirá algún tipo de material sintético que permita cierto grado de aislamiento, no necesitan nada más.

Páginas: 1 - 2 - 3 - 4 >>
 Material de Montaña
Último MaterialMaterial de Montaña
Montaña
Último TestingTesting Productos
Material de Montaña
Art. Más Visitado
Botas de Senderismo
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |