Técnica de Cramponaje
Inicio Foro de montaña Rutas Sistema Central Seguridad en Montaña Técnica en Montaña Material de Montaña Meteorología de Montaña Extras
Inicio -- Seguridad y Técnica en Montaña -- Técnica de Cramponaje
Tecnica y SeguridadSeg. y Téc.
Segur. y Técnic.
Seguridad
Cramponaje 1
 
Seguridad en Montaña
Técnica de Cramponaje
Técnica de Cramponaje
TÉCNICA DE CRAMPONAJE ASCENSO

Técnica de Cramponaje Ascenso por Pendientes de Nieve Dura

crampones y pioletPor desgracia o por suerte para algunos, según se mire, el marketing y la publicidad actual a la que estamos sometidos nos lleva enseguida a adquirir material técnico de montaña sobre el que, en muchos casos, no hemos tenido la prudencia de preocuparnos ni siquiera de cómo se utiliza. Este es el caso de los crampones. A quedado demostrado, en encuestas realizadas en Pirineos, que un alto porcentaje de las personas que incluían en su equipo crampones no sabía a ciencia cierta cuales eran las técnicas a utilizar para que esta herramienta nos de el nivel de seguridad deseado, que es de lo que se trata cuando los adquirimos. Y lo que es mucho peor, muchos de los encuestados ni siquiera habían probado a colocárselos antes de realizar la ascensión hacia la que partían.

Muchas personas que nos encontramos habitualmente en la montaña en invierno progresan con los crampones, por cualquier tipo de terreno y pendiente, siempre de la misma forma, como si fueran andando, lo que se conoce como la técnica de Paso de Marcha. Y claro esto nos puede valer para terrenos con escasa pendiente, pero si alguien va más allá y se mete, sin querer o queriendo, en algún fregao de mayor entidad empiezan a surgir los problemas. Hay que tener siempre en cuenta que una mala técnica de campronaje nos puede llevar a sufrir un gran disgusto. Es por ello que el montañero invernal siempre tendrá que hacer un esfuerzo, tanto de aprendizaje como de reciclaje, para adoptar de forma correcta dichas técnicas.

En este artículo vamos a analizar las técnicas de campronaje más utilizadas y comunes y lo vamos a hacer teniendo en cuenta diferentes pendientes y tipos de terreno. Para ello vamos a seguir desde cero la aproximación y ascenso por un corredor de montaña, siempre teniendo en cuenta que la nieve existente está bien transformada (nieve dura) como para permitir una buena progresión con crampones. Sólo vamos a tratar, en esta primera parte de este artículo, la parte de las técnicas de ascenso dejando para la inminente segunda parte las del descenso y travesía. Se presupone que el montañero sabe que combinación de botas y crampones utilizar para no romper nunca la famosa cadena de seguridad. Crampones automáticos o semi con botas de suela rígida, etc. Veremos próximamente en la sección de material un artículo sobre esto.

Antes de comenzar se quiere poner especial énfasis en que nada de lo aquí expuesto sustituye (ni tiene intención) a un buen curso de alpinismo invernal impartido por compañeros profesionales. Apuntarse a uno o a todos los cursos posibles es siempre lo más recomendable y prudente. Con las técnicas aquí descritas cualquiera pueda comenzar a practicar y a defenderse, pero siempre es mejor acudir a profesores cualificados para eliminar los posibles malos hábitos o deficiencias que se puedan coger al practicar de forma individual. Si quieres practicar hazlo siempre en lugares sin peligro, tales como pendientes cortas que acaben enseguida en llano.

También hay que tener en cuenta que el uso de crampones es inseparable del uso del piolet y que se debe tener en todo momento un correcto conocimiento y puesta en práctica de las técnicas de auto seguro y auto detención con dicha herramienta. Sí, los crampones nos pueden servir para dar un paseo por senderos sin peligro y sin inclinaciones reseñables con nieve dura ayudándonos por ejemplo de uno o dos bastones pero no para pasar a mayores sin antes tener un buen conocimiento del uso de las debidas técnicas. Las técnicas de auto seguro y auto detención con piolet las vamos a tratar también en esta sección en breve. Sí veremos aquí algunas técnicas de uso de piolet en combinación con crampones, no se puede hacer este artículo sin tenerlas en cuenta.

Comenzamos nuestra ascensión hacia y por el corredor, siempre, en todas las siguientes fases, con nieve dura.

1.- Aproximación e inicio del corredor. Pendientes suaves entre 0 y 30º de inclinación.

tecnica de cramponajeLa técnica aquí utilizada es la conocida como “Paso de Marcha”, que consiste en realizar el ascenso o la marcha de frente, en línea recta, con los pies planos y el piolet usado como bastón sujetándolo en auto seguro. Si el terreno es llano el piolet no nos llegará al suelo por lo que no es necesario clavar el regatón (punta inferior) aunque sí lo llevaremos como un bastón por si nos hiciese falta clavarlo ante un mal paso o desequilibrio. A medida que la pendiente aumenta podremos ir clavando el regatón como apoyo y auto seguro por si resbalamos. Tener en cuenta que aunque la inclinación sea de 25 o 30º en un corredor helado un mal paso nos puede hacer resbalar por la pendiente incluso cientos de metros provocándonos graves lesiones si chocamos contra alguna roca por ejemplo. Así pues, ya en estas “fáciles” pendientes tendremos que poner toda la atención en lo que estamos haciendo.

Esta primera técnica de cramponaje consiste en clavar siempre, de forma vertical, todas las puntas a la vez. Para ello, al progresar, levantaremos más de lo normal los pies a cada paso dejándolos caer rectos (que a nadie se le ocurra arrastrar los pies o se puede llevar una sorpresita). No tenemos que hacer fuerza, nuestro propio peso ayudará a que las puntas penetren bien (normalmente si la nieve está perfecta, si es puro hielo quizá haya que emplear la fuerza). Además, al progresar, tendremos que separar más de lo normal las piernas (vamos como si nos hubiésemos bajado de un caballo tras cuatro horas de trote, bueno tampoco tanto no exageréis mucho) para evitar que las puntas de los crampones no rompan los pantalones o las polainas o que se queden enganchados en éstos o en las correas de los otros crampones haciéndonos perder el equilibrio de inmediato.

Páginas: 1 - 2 - 3 - 4 >>
 Refugio Victory
Ult. Art. Segur.Refugio Victory
Seguridad en Montaña
Ult. Art. Técn.Refugio Victory
Técnica en Montaña
Art. Más Visitado
Tecnicas de Cramponaje
Sistema Central      Foros de Montaña      Rutas      Seguridad      Técnica      Material      Meteorología      Información Útil      Enlaces
  |   Bienvenida   |   Aviso Legal   |   Contactar WebMaster   |   @ Sistema Central   |